Yucatan

Profeco clausuró 15 comercios en febrero por sobreprecios

José Cortazar Navarrete- Mérida, Yuc. 26 de marzo– Los comercios y negocios han hecho su ‘agosto’ aumentando precios de manera desmedida. La Procuraduría Federal del Consumidor clausuró al menos 15 comercios en Yucatán en febrero pasado y se espera que estas sanciones se incrementen por encarecer los productos, afirmó Jorge Cardeña Licona, presidente de la Cámara de Comercio en Pequeño (Canacope)

Dijo que, contra toda condición los panaderos aumentaron uno y hasta 2 pesos la pieza de pan y barra de francés lo que es un abuso para el consumidor y lesiona gravemente las condiciones de las familias más humildes. 

Cardeña Licona, que se reelegirá por un año más al frente de los Comerciantes en Pequeño, destacó: “hay productos que se acararon y ahora se venden muy caro, que es el caso del limón, que subió a precios extremos y ahora se vende a granel hasta un 60 por ciento por debajo de lo que se compró debido a que, se está echando a perder y nadie lo compra”.

Apuntó que, algunos comercios han elevado sus precios y las condiciones actuales no son tan desesperantes, porque en México no hay escasez de materias primas, puntualizó. Advirtió que, en algunos puntos de la ciudad los súper mercados y tiendas grandes tienen precios muy altos, porque compraron a volumen y ahora no pueden desplazar esos productos.

Enfatizó que, en este momento, productos como la cebolla roja y blanca están a un precio muy alto, en el caso de la roja hasta 40 pesos el kilo y la blanca a 25, pero es viable que en las próximas semanas se reduzca el precio. De la misma manera el aguacate ha vuelto a subir de manera importante y ahora el “mantequilla” se venda en 20 pesos la pieza y el “haz” hasta 70 pesos el kilo, argumentó.

Cardeña Licona explicó que, el consumidor debe de hacer valer su condición y no dejarse engañar con precios muy altos y revisar costos y ofertas en todos los comercios, de esta forma no permitir que algunos comerciantes impongan precios tan altos a los productos.

Dijo que, el consumidor debe también se ser utilizar las herramientas de información de precios que dispone la Profeco y de esa manera poder anticiparse en sus compras y no pagar precios tan altos, en tanto que, de ser necesario denuncie estas arbitrariedades para que la dependencia del gobierno aplique las normas y condiciones para acaparadores, manifestó.

Destacó que, le próximo 30 de marzo la Canacope realizará su asamblea anual y los socios han determinado darle su confianza por un año más, el último que le corresponde por ley, lo que validará nuevamente la presidencia del organismo hasta 2023, señaló.

Apuntó que la asamblea será pública y los poco más de 4 mil socios votarán de manera abierta para ratificar un nuevo período de la comisión directiva de los comerciantes en pequeño, dijo.  

Categorías:Yucatan

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s