Yucatan

Salud Yucatán reporta 11 muertos y 19 contagios de Covid esta semana

IMG-20220317-WA0007

José Cortazar Navarrete- Mérida, Yuc. 26 de marzo- La Secretaría de Salud de Yucatán reportó esta semana que la pandemia del Covid ha disminuido gradualmente y nuestro estado reporta cifras mínimas de contagios desde diciembre de 2021, en tanto que, el número de víctimas por el Covid aun es significativo.

La dependencia estatal en sus reportes diarios informó que, la semana 106 de la emergencia sanitaria registró 19 contagios y 11 víctimas mortales y el menor número de ingresos hospitalarios con 12, el reporte más bajo desde abril de 2020.

De esta manera, al cumplirse 741 días de la pandemia, Yucatán registra 109 mil 587 casos positivos y 6 mil 924 fallecimientos, según cifras oficiales. En datos estadísticos, por primera ocasión en una semana la institución informó de cero contagios y cero víctimas el pasado martes 22 de marzo, lo que marca una notoria reducción en los casos positivos.

El organismo sanitario estatal destacó que, el menor número de casos activos en el territorio yucateco con 59 casos, un decremento de casi un 400 por ciento en 14 días, lo que establece una importante moderación del desarrollo de contagios, siendo Mérida el foco de la pandemia con únicamente 47 de los 59 confirmados.

En la semana que se reporta fallecieron 7 hombres y 4 mujeres con promedio de 69 años, lo que establece un porcentaje de 1.5 personas fallecidas diarias por el Covid-19.

Al cumplirse el primer mes de semáforo verde epidemiológico, las autoridades sanitarias han dispuesto medidas complementarias en aforos para sitios cerrados, por lo que, desde el pasado 21 de marzo, restaurantes y gimnasios y comercios, como plazas comerciales y negocios podrán realizar sus actividades con cupo completo en sus instalaciones.

En la semana que concluye, el Gobierno Estatal estableció la disposición del 100 por ciento en las escuelas del nivel básico y la obligación para todos los estudiantes de regresar a las clases presenciales, lo que recupera al 100 por ciento también las actividades educativas.

 Desde esta semana también, en Quintana Roo, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas se anunció la condición de usar cubre bocas únicamente en espacios cerrados, en tanto que, en espacios abiertos ya no será una exigencia voluntaria. 

Sin embargo, en Yucatán, los integrantes del Consejo Consultivo de Salud para la pandemia solicitaron ampliar el plazo, por lo que, es imperante que la población mantenga las medidas sanitarias exigidas con el uso de cubre bocas en sitios públicos abiertos y cerrados.

También por reportes de la autoridad estatal se indica que, el 86 por ciento de la población yucateca ha sido vacunada con dos dosis y se avanza en el refuerzo en los municipios. El gobierno estatal notificó del arribo de 200 mil vacunas de refuerzo para jóvenes de 12 años en adelante con comorbilidades y condiciones de salud vulnerables.  

Categorías:Yucatan

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s