Nacional

IP pide que cambios en períodos vacacionales sean graduales y de 9 días

Por cada día de vacaciones que se pretenda incrementar, según la propuesta de reforma sobre “vacaciones dignas” que se encuentra en el Senado de la República, trae un impacto en el 25% de la prima vacacional que se otorga a cada trabajador, y por ende, se refleja en las cuotas de seguridad social que se deben cubrir.

Lo anterior, son dos aspectos que detectaron representantes del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y de la Cámara Nacional de Industria de la Transformación (Canacintra) en el parlamento abierto que se desarrolla en el Senado, en donde destacaron que es indispensable analizar las jornadas laborales que se tienen con cada trabajador, porque no todos tienen jornadas en las que se trabajan cinco días y se descansan dos.

Lorenzo Roel, representante del CCE, expuso que “no es una regla directa” que incrementar los periodos vacacionales incrementan la productividad; por lo que expuso que para el sector empresarial es importante que “si hay un cambio al artículo 76, se realice de manera gradual y otorgando nueve días”.

Especialistas en recursos humanos recomendaron que se otorguen 12 días, sobre todo porque retiene al talento; y México se instala a la vanguardia con los países que brindan un mayor número de días de vacaciones.

Con una reforma escalonada no hay impacto en temas de productividad y rotación, y se llegaría a la gente eventual que no llega a un año; se otorguen de forma consecutiva.


Fuente: El economista

Categorías:Nacional

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s