Cultural

Invidente sensibiliza a personal de Cultur

Plática promovida por Cultur y el IIPEDEY en el marco del Día Internacional de la Mujer



Mérida, Yuc, a 29 de marzo- A fin de conocer más sobre el trato digno que se debe prodigar a las personas con discapacidad, personal de Cultur participó en una plática de sensibilización denominada “Mujeres pioneras con discapacidad”, que estuvo a cargo de la Mtra. María Jesús Hercila Ayuso, quien compartió su experiencia personal ya que tiene discapacidad visual.

La charla se dio en la Sala 2 de los Cines Siglo XXI en el marco de la conmemoración con motivo del Día Internacional de la Mujer y en la que estuvieron presentes los directores generales del Instituto para la Inclusión de Personas con Discapacidad en Yucatán y de Cultur, María Teresa Vázquez y Mauricio Díaz Montalvo, respectivamente.

El objetivo de la exposición, que resultó muy emotiva para todos los asistentes, fue generar conciencia sobre la necesidad de construir políticas públicas que la inclusión social; es decir, para que las personas con cualquier tipo de discapacidad tengan acceso al ejercicio de todos sus derechos, sin importar su condición de vida.

Y la Mtra. María Jesús demostró con su exposición que ella es un ejemplo de vida, pues no obstante su discapacidad, trabaja en el IIPEDEY, tiene una licenciatura, una maestría y además es conferencista.

Ella, sin tener la posibilidad de ver, sola se maquilla, y define su forma de vestir, porque, como dijo, también tienen ese derecho de tener una imagen como la tendría cualquier otra persona sin discapacidad.

Durante su plática, apoyada con un celular que tiene una APP para personas con discapacidad, dijo que en las culturas muy antiguas la discapacidad se asociaba a supuestos “castigos divinos”, después los médicos hablaron de establecer “curas” y no fue sino hasta 1970 cuando surgió el modelo de inclusión en donde se les reconoce como personas con derechos en condiciones de igualdad.

Dijo que ya se avanzó mucho, pero aún falta mucho por hacer, y por ello seguirán luchando por el reconocimiento pleno de sus derechos.

Agregó que, lamentablemente, la mujer con discapacidad vive “el triple de discriminación”, y vive con mayor posibilidad de vivir episodios de violencia hasta cinco veces más de lo que padece una mujer sin discapacidad.

Recalcó que los derechos de las mujeres con discapacidad son los mismos que tienen las demás, pero uno de los más importantes es el de la accesibilidad -los ajustes necesarios para que puedan transportarse, viajar, ir a sitios turísticos o al cine, etc.

-Tenemos derecho a acceder a un empleo digno, lograr nuestra independencia económica y personal y aprovechar las oportunidades para desempeñarse con todas sus aptitudes -enfatizó.

Indicó que las acciones que influyen en el éxito de las mujeres con discapacidad son principalmente: el apoyo familiar, su habilitación (aprendizaje para afrontar la vida), y acceso a la educación para preparase en un campo muy competitivo.

Puso como ejemplos de éxito a mujeres con discapacidad como Gaby Brimmer, quien fue escritora pese a su parálisis cerebral, a Frida Kahlo, pintora con discapacidad motriz, y Mary Antúnez, activista pro derechos de las personas con discapacidad.

Categorías:Cultural

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s