Yucatan

Los museos abrirán sus puertas en La Noche Blanca

Programación prudente para “vivir otra vez” el arte y la cultura

Mérida, Yuc a 29 de marzo- Los museos cumplen una función social en el patrimonio cultural y durante la siguiente edición de La Noche Blanca estarán de nuevo presentes para compartir arte. El Director de Cultura Antrop. Irving Berlín Villafaña sostuvo esta mañana la primera reunión con representantes de los diferentes museos que operan en Mérida para invitarlos a participar en La Noche Blanca, que está previsto se realice el 28 de mayo próximo, escuchar sus opiniones y propuestas de actividades.

“Vivir otra vez” será el lema bajo el cual se está preparando realizar uno de los eventos culturales más esperados por la sociedad, y que sin embargo será una Noche Blanca de transición, prudente y acorde a los momentos que hoy se viven, expuso. “La Noche Blanca convocará para que todos los espacios estén abiertos para disfrutar el arte y la cultura, sin que se den eventos masivos como ha ocurrido en las ediciones anteriores y en las que la sociedad no estaba tocada con la pandemia que hoy sigue vigente”.

Como ejemplo el Director de Cultura citó que en los últimos dos años, uno de los sectores más afectados por la pandemia ha sido el de la comunidad artística. En el Centro Histórico se contaba con más de 30 galerías, de las cuáles unos 10 espacios han tenido que cerrar sus puertas. “Si bien se está dando la creación de nuevas galerías, pero ocurre fuera del centro y en otras partes de la ciudad, lo que muestra que poco a poco se va reactivando la cultura”.

El cuidado de la salud es otro de los aspectos obligatorios que se tomará en cuenta en la programación de las actividades. “Aún no tenemos certeza cómo vamos a llegar al 28 de mayo, pero estamos pensado en una Noche Blanca que nos permita vivir de nuevo el arte, el reencuentro en el espacio público, una reactivación prudente como nos ha indicado el Alcalde Renán Barrera”, agregó.

El Lic. Rafael Pérez y Pérez, director del Museo Fernando García Ponce-MACAY, agradeció la invitación para que el espacio cultural se sume al programa de actividades del 28 de mayo. Sugirió la realización de talleres infantiles de arte, incluso con algunos trabajos de Marc Chagall, ya que según dijo sus obras se prestan a un ejercicio didáctico y lúdico, así como la posible apertura de una colección de un destacado artista plástico, entre otras propuestas.

El Arqto. Bernardo Sarvide Primo, director del Museo Regional de Antropología Palacio Cantón, recordó que el espacio se mantiene abierto a este tipo de manifestaciones que permiten a la sociedad reintegrarse al espacio público de la mano con el arte.

Del Museo de Arte Popular de Yucatán, enclavado en el Parque de la Mejorada, su directora Fiorella Remus González compartió que La Noche Blanca resulta una gran oportunidad para que la gente lo visite.

El Museo Casa Montejo es otro de los espacios preferidos por los visitantes en la jornada de arte. Mariana Velázquez, quien acudió en representación de la Directora Guillermina García Herrera, expuso que el espacio se sumaría a la agenda como lo ha hecho en otras ediciones del evento. Las actividades que se programarían podrían ocupar el área del jardín y estaría abierto el museo para recorridos.

El coordinador de Artes Visuales de la UADY, Eduardo Rodríguez Medina, comentó que uno de los espacios de la institución educativa que funciona en el Parque de la Mejorada también estaría abierto a eventos.

Todos los asistentes externaron gran interés en que los espacios cuenten con una oferta variada para acercar de nuevo a los públicos a las instituciones y al mismo tiempo se viva la noche de arte. Coincidieron también en que tome en cuenta convocar al equipo de jóvenes voluntarios para las actividades.

El Director de Cultura también hizo extensiva la invitación para que los espacios culturales enclavados en el centro histórico, como teatros y galerías, puedan sumarse con propuestas diferentes.

Como parte de las experiencias exitosas de las 12 ediciones anteriores de La Noche Blanca, dijo que se incorporarán de nuevo elementos de inclusión y solidaridad a fin de que las personas tomen conciencia de que a través del arte podemos ayudar y aportar.

Durante el encuentro se plantearon sugerencias de presentar espectáculos infantiles en las primeras horas de la velada de arte, y para públicos juveniles más entrada la noche, video mappings y una subasta de arte benéfica.

En días pasados, Berlín Villafaña sostuvo igual un acercamiento con la Canirac Yucatán a través de su presidenta Claudia González Góngora, a fin de que la riqueza gastronómica de Mérida esté presente en la fiesta del 28 de mayo próximo. En los próximos días está previsto que continúen este tipo de acercamientos con otros sectores y emprendimientos creativos involucrados en La Noche Blanca.
Con La Noche Blanca la ciudad de Mérida se ha consolidado como un referente de cultura a nivel nacional e internacional.
A la reunión, que se realizó en el Museo de la Ciudad de Mérida, también asistieron Liliana Bolio Pinelo, Subdirectora de Fomento a la Cultura, José Manuel Civeira García, jefe del Museos y Arturo Abreu Rendón, jefe del Depto. de Relaciones Públicas de la Sedeculta Yucatán.

Categorías:Yucatan

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s