Yucatan

Más de 150 años de historia en el libro Compilación Histórica Universitaria

José Cortazar Navarrete- Mérida, Yuc. 29 de marzo En el marco de la X edición de la Feria Internacional de la Lectura Yucatán 2022 que realiza la Universidad Autónoma de Yucatán, este día se presentó el primer volumen del libro “Compilación Histórica Universitaria”, realizado por Renán Solís Sánchez, Abogado General de la máxima Casa de Estudios que incluye una detallada investigación de los documentos que han constituido el desarrollo de esta institución yucateca.

Solís Sánchez destacó que esta investigación se inició hace una década y ha permitido reunir importantes documentos pertenecientes a diferentes archivos históricos que documentan los orígenes de la primera institución universitaria laica de nuestro estado iniciada en 1867 a propuesta de Manuel Cepeda Pereza, gobernador militar y Eligio Ancona Castillo, entonces secretario del gobierno militar.

Explicó que, la compilación documental integró decretos, actas de Consejo Universitario, pero también información detallada de las sesiones del propio Consejo Universitario en la designación y posteriormente elección de todos los rectores que han dirigido la institución universitaria a lo largo de 155 años.

Expuso que, esta investigación incluye también aspectos de la vida socio económica y referentes documentales sobre los decretos del Congreso del Estado de Yucatán para dar forma y solidez a la autonomía universitaria y consolidar la valoración de la cátedra universitaria con libre desarrollo de ideas y de la sociedad.

Detalló que, este es el primer volumen impreso y los dos restantes están disponibles de manera abierta para consulta desde el portal de información de la Universidad Autónoma de Yucatán y la oficina del Abogado General de la institución.

Señaló que, la Universidad Nacional del Sureste, antecesora de la Uady, nació tras el decreto emitido por el Congreso del Estado a propuesta del gobernador Felipe Carrillo Puerto con una autonomía diferente, lo que se pudo consolidad en 1984, en el gobierno de Cervera Pacheco que se reforma la Constitución del Estado para dar una amplia calidad a la autonomía universitaria y que está vigente, dijo.

Sin embargo, en este tenor, la autonomía universitaria está inacabada, porque hay elementos que deben de agregarse para dar una mayor solidez al valor de esta institución que sigue siendo un referente educativo nacional y regional, apuntó. Uno de los procesos que deben de concluirse son aspectos legales que se han propuesto al Congreso del Estado para reforzar y atender estas mejoras.

Una de ellas es, la completa y total determinación de la institución en la contratación de su personal, que ahora, está en manos de los organismos sindicales y no de la propia universidad.

Es preciso que, sea la propia institución la que se exija y defina los protocolos e idoneidad para la selección de docentes y profesores, de esta manera, la institución será la responsable del ingreso, promoción y permanencia de la plantilla del profesorado y no esté en manos de los organismos sindicales, que nada tiene que ver con esta función, comentó

Categorías:Yucatan

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s