Nacional

México fue el segundo país más visitado en 2021: OMT

En medio de nuevas incertidumbres para el sector turístico, como el conflicto armado en Ucrania, la Organización Mundial de Turismo (OMT) oficializó este lunes que México fue el tercer país más visitado del 2020, con 24.3 millones de turistas (debajo de Francia e Italia) y que, de manera preliminar, ocupa el segundo sitio en su ranking del 2021, con 31.9 millones de turistas (luego de Francia). Sin embargo, España está muy cerca con unos 700,000 turistas menos y podría ocupar el segundo sitio que tenía en el 2019, porque las cifras todavía no son definitivas.

Además, en el 2020 subió al sitio 14 en captación de divisas, con 11,000 millones de dólares (en el 2019 tenía el sitio 17 y el séptimo en llegada de turistas internacionales).

El reacomodo coyuntural de México, en los momentos más complicados de la pandemia del Covid-19, ha sido explicado en reuniones de trabajo por el secretario de Turismo, Miguel Torruco, como resultado de tres acciones: no cerrar las fronteras aéreas a visitantes de ningún país, la implementación de protocolos sanitarios y el proceso de vacunación.

Por el contrario, empresarios turísticos han manifestado en diversas ocasiones que los esfuerzos de promoción que han realizado en los últimos meses es lo que ha permitido que el país no perdiera presencia a nivel mundial, toda vez que no hubo ningún tipo de apoyo gubernamental.

En dicho contexto, la OMT publicó ayer un nuevo reporte sobre el sector, en el cual destaca que en enero del 2022 se registró un buen crecimiento, el 130% más que igual mes del 2021, lo que representa un aumento de 18 millones de turistas internacionales, en un contexto de nuevas incertidumbres.

“A pesar de los sólidos resultados, el ritmo de recuperación en enero se vio afectado por la variante Ómicron y la reintroducción de restricciones de viaje en varios destinos. Las llegadas estuvieron 67% por debajo en comparación con enero del 2019, luego de alcanzar el 60% menos en el cuarto trimestre del 2021”, se informó.

Sin embargo, deja en claro que la ofensiva militar de la Federación Rusa en Ucrania representa un riesgo importante para la recuperación del turismo internacional, todavía débil y desigual por la crisis sanitaria.

Como parte de su agenda oficial, titular de Turismo, Miguel Torruco, se reunió este lunes con el embajador de Italia en México, Luigi de Chiara, y señaló que el gasto estimado por este mercado es de 94 millones 347,000 dólares.


Fuente: El economista

Categorías:Nacional

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s