Yucatan

La UPY y UTM, primeras en ofrecer la carrera de Ingeniería en Ciber-seguridad

WhatsApp Image 2022-03-31 at 2.27.08 PM

José Cortazar Navarrete- Mérida, Yuc. 31 de marzo– El sofisticado, vertiginoso crecimiento y desarrollo de los sistemas de intercomunicación ha establecido la urgencia de medidas de control y seguridad para las empresas, equipos y la información que distribuyen, por ello, es imprescindible la ciber-seguridad, destacó Eduardo Alvarado Mújica, presidente saliente de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti) en Yucatán

Explicó que, la globalización y el desarrollo de aplicaciones, mecanismos de información y comunicación han creado un modelo de vida para la sociedad involucrando grandes aspectos económicos, sociales y culturales a través de la digitalización, de ahí que, las sociedades estén más cercanas, comunicadas, pero también expuestas.

Alvarado Mújica, quien participa en el Congreso Nacional de la Canieti que se lleva al cabo en esta ciudad detalló que, es por ello que ahora las empresas y los gobiernos están más involucrados en las medidas de ciber seguridad para proteger datos e información. Expuso que, el conflicto bélico en Europa es una de las muchas razones por las que, la ciber-seguridad se convierte en una situación crítica.

En nuestro entorno, los yucatecos no tenemos tanta cultura de la seguridad en nuestros equipos, materiales y documentos, pero es preciso saber que, se deben de proteger, de ahí la necesidad de aprender y conocer más de estos mecanismos

En este mismo sentido es que, empresas y gobiernos están demandando mayor capital humano para tareas y mecanismos que permitan una estabilidad social y económica en el ámbito digital. En la actualidad, la oferta laboral es muy alta, es por ello que, desde la Universidad Tecnológica Metropolitana y la Universidad Politécnica de Yucatán se ha creado la carrera en ingeniería en ciber seguridad.

Declaró que, estas instituciones serán las primera del país en ofrecer estas carreras que serán la semilla de nuevas y mejores alternativas de educación para jóvenes yucatecos. Enfatizó que, la ciber seguridad es una de las condiciones de mayor exigencia para quienes desarrollan aspectos de plataformas y aplicaciones digitales.

Las empresas y gobiernos erogan cantidades muy altas anualmente para proteger sus equipos, materiales, información y dependen del capital humano debidamente preparado y profesional para salvaguardar esta información, por ello, es desarrollo educativo de estas nuevas carreras profesionales que se impartirán en instituciones de nuestro estado.

Las empresas locales emplean y se aplican con nuevos componentes que atienden estos ataques cibernéticos que pueden ocasionar pérdidas y en ocasiones retrasos y hasta conflictos en la producción, por ello, la necesidad de contar con profesionales que atiendan estos problemas.

En Yucatán hay áreas de oportunidad para las personas que buscan nuevas opciones educativas, mucho más ahora que, debido a la pandemia las personas trabajan desde casa y deben de tener una conexión segura entre sus sitios de labor y las empresas a las que envían reportes, análisis y tareas realizadas.

En origen, se busca impulsar la cultura de la seguridad. Yucatán es el estado más seguro del país, ¿pero estamos seguros de manera digital? Cuestionó. Por ello, es preciso aplicar medidas y controles a nuestras actividades coloquiales, proteger nuestras actividades, también aplicará en dar seguridad a nuestros documentos, información y comunicación, señaló.

Categorías:Yucatan

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s