Yucatan

Mayor impulso femenino en el sector de las telecomunicaciones

WhatsApp Image 2022-03-31 at 2.26.59 PM

José Cortazar Navarrete- Mérida, Yuc. 31 de marzo- En 2021 cerca de 140 mil vacantes laborales se promocionaron en el país y solo el 30 por ciento fueron ocupadas por mujeres. Es preciso impulsar y viabilizar la educación igualitaria y que las mujeres incrementen su presencia profesional en este sector, advirtió Mónica Aspe Bernal, directora General de AT&T México.

La ejecutiva participó en la mesa panel “Las telecomunicaciones y su impacto en el México competitivo” en la Convencional Nacional Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti) que se lleva al cabo en Mérida.

Ahí, destacó que, el sector educativo debe ser más incluyente e inducir desde el nivel básico para que más mujeres adviertan las condiciones laborales y desarrollo que tiene el sector de las telecomunicaciones.

Expuso que, en México la demanda de mano de obra calificada para este sector crece anualmente de manera muy alta y el salario que alcanzan los profesionales del ramo son competitivos a nivel internacional.

Aspe Bernal enfatizó que, si México logra incluir un mayor número de mujeres al sector económico de las telecomunicaciones, la economía del país podría crecer hasta un 12 por ciento, lo que refleja el alto impacto y calidad laboral, mucho más ahora que, las mujeres pueden trabajar desde casa.

Mencionó que, el talento femenino puede crecer de 300 a 400 por ciento en este sector laboral, de la mano de una mayor formación académica y profesional, en puestos laborales tanto estatales, como regionales. Apuntó que, actualmente la mano de obra calificada en México es escasa y mucha gente busca irse al extranjero, por ello, las empresas están consolidando planes laborales para hacer más sólido este sector.

En lo particular, dijo, las mujeres son más responsables en el cumplimiento de sus funciones, ahora ya no necesitan laborar presencialmente en una empresa, pueden trabajar y atender una familia, de ahí que, tengan más beneficios, salarios y prestaciones para desarrollarse plenamente, añadió.

Mónica Aspe señaló que, es preciso cerrar esta brecha y generar una mayor confianza entre las mujeres para seguir carreras profesionales que les permitan superarse, en su caso, las telecomunicaciones es amplio y puede dar muchas más oportunidades a la alta especialización, sostuvo.

Sobre este mismo tema, el presidente nacional de Canieti Carlos Funes señaló que, en los próximos cinco años la demanda de mano de obra califica en el sector de las telecomunicaciones será de 1.5 millones de personas en Latinoamérica  lo que establece la proporción de condiciones que se deben de lograr para encauzar a más profesionales a este sector y que las mujeres tomen una mayor iniciativa para cubrir vacantes en las áreas de responsabilidad, comentó.  

Categorías:Yucatan

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s