Yucatan

El Ayuntamiento y sociedad civil trabajan en estrategias de salud emocional

El trabajo colaborativo entre la administración municipal y la sociedad civil, punto clave para seguir construyendo un Municipio que brinde bienestar social.

Mérida, Yuc a 1 de abril- En el Ayuntamiento de Mérida se escuchan las propuestas que emite la ciudadanía y los especialistas a través de los consejos consultivos, para integrar esos proyectos a los programas y políticas públicas enfocadas en generar bienestar social, al cuidado de la salud física y mental y elevar la calidad de vida de las y los habitantes del Municipio.

El alcalde, Renán Barrera Concha, informó que el aporte que hacen los diversos sectores de la sociedad civil para la integración de proyectos municipales resulta esencial toda vez que permite seguir construyendo un Municipio cercano y solidario cuya premisa es atender las necesidades de sus ciudadanos para que puedan alcanzar una mejor calidad de vida.

“Si algo distingue a Mérida, es precisamente la alta participación ciudadana que tiene y que ha permitido tomar las mejores decisiones cuando se trata de trabajar para mejorar la vida de quienes más lo necesitan”, expresó.

En ese sentido, el Presidente Municipal recibió en días pasados a Patricia Gili López, presidenta del Colegio de Psicólogos de Yucatán, aliado estratégico que viene desarrollado un papel importante durante y después de la contingencia sanitaria de COVID-19, y quien brindó un apoyo y atención de la salud mental de las y los meridanos en ese hecho crucial.

Al respecto, Patricia Gili, consideró que la apertura del Ayuntamiento de Mérida en torno a la participación ciudadana ha sido determinante para fortalecer la parte psicoemocional y socioemocional de las familias que resultaron afectadas por el desempleo y por pérdidas económicas y/o afectivas a causa de la pandemia.

“Considero que esta unión entre la sociedad civil y el gobierno municipal ha sido un factor de vital importancia para sacar adelante proyectos importantes que realmente aportan al bienestar social de los yucatecos porque a ellos son a quienes nos debemos”, expuso.

La especialista reconoció que la instalación del Consejo Municipal de Salud es un acierto del Alcalde, pues a través de este organismo se puede trabajar en estrategias y políticas públicas que dan paso a programas y acciones para atender problemáticas y necesidades en materia de salud que aquejan a la población.

“El trabajo coadyuvado entre el Ayuntamiento con el Colegio de Psicólogos y otras instancias de la sociedad civil, nos permiten atender esta problemática de salud mental y otras enfermedades que se puedan tener en el Municipio y poder bajar las cifras de afectados que tenemos a nivel municipal”, mencionó.

“El que podamos seguir trazando la ruta para llevar esta iniciativa a buen puerto, cada uno desde el frente que le corresponda, pero enfocado al trabajo integral, nos va a permitir establecer acciones dirigidas a atender un sector muy importante como es la salud de la niñez para un mejor manejo de las emociones a largo plazo”, puntualizó.

Finalmente, dijo que la participación ciudadana permite también generar una lluvia de ideas y poner sobre la mesa propuestas de gran impacto para mejorar el desarrollo en materia de salud y salud mental, de las nuevas generaciones de meridanas y meridanos y del bienestar general de la población.

Categorías:Yucatan

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s