Internacional

EU anuncia el fin del Título 42, restricción migratoria impuesta por la pandemia de Covid-19

Campamento de migrantes en Reynosa, Tamaulipas, México. Las familias son deportadas de Estados Unidos a México, en su mayoría mujeres y niños, originarias de El Salvador, Honduras y Guatemala se encuentran varadas en Reynosa. La cantidad de personas deportadas a Reynosa ha aumentando bajo el Titulo 42, en la plaza pública duermen aproximadamente 400 personas. Los migrantes están vulnerables al secuestro y la violencia, carecen de servicios sociales o de salud básicos de primera necesidad como agua potable y refugio. El estado de Tamulipas es un paso obligado para los migrantes con la intención de llegar a Estados Unidos. La organización Médicos sin Fronteras advirtió que los indocumentados están vulnerables al secuestro y la violencia.

Estados Unidos anunció este viernes que rescindirá la orden de salud pública conocida como Título 42, impuesta por la pandemia de Covid-19 y que requiere la expulsión de los migrantes no autorizados que llegan a las fronteras terrestres.

El secretario del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), Alejandro Mayorkas, dijo el Título 42 por los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), la agencia nacional de salud pública de Estados Unidos, se levantará el próximo mes.

«El Título 42 permanecerá vigente hasta el 23 de mayo y, hasta entonces, el DHS continuará expulsando a los adultos solteros y las familias que se encuentren en la frontera suroeste», señaló Mayorkas en un comunicado.

El Título 42, vigente desde marzo de 2020, requiere la expulsión de adultos solteros y unidades familiares no autorizadas que lleguen a las fronteras terrestres de Estados Unidos como una forma de frenar la propagación del covid-19.

«Una vez que la orden del Título 42 ya no esté vigente, el DHS procesará a las personas encontradas en la frontera de conformidad con el Título 8, que es el procedimiento estándar que utilizamos para procedimientos de deportación», agregó Mayorkas.

«Permítanme ser claro: aquellos que no puedan establecer una base legal para permanecer en Estados Unidos serán expulsados», señaló.

Mayorkas dijo que se estaban desplegando más agentes fronterizos para «procesar a los recién llegados, evaluar las solicitudes de asilo y expulsar rápidamente a aquellos que no califican para la protección».

Los defensores de los inmigrantes habían argumentado que el Título 42 se estaba volviendo obsoleto dado que los casos de covid-19 disminuyen y que era una afrenta a las convenciones internacionales que permiten a las personas solicitar asilo.


Fuente: El economista

Categorías:Internacional

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s