Yucatan

Medio millón de turistas visitaron Chichen Itzá en el primer trimestre de 2022

WhatsApp Image 2022-04-05 at 2.36.13 PM-3

José Cortazar Navarrete- Mérida, Yuc. 5 de abril– La zona arqueológica de Chichen Itzá recibió casi 522 mil visitantes en el primer trimestre de este año, incrementando de manera significativa la presentación nocturna a las Noches de Kukulkán que suman carca de 8 mil turistas y que según estimaciones podrán alcanzar los 2.3 millones de asistentes al cierre de 2022.

El Patronato de las Unidades de Servicios Culturales y Turísticos del Estado de Yucatán, Patronato Cultur, a cargo de Mauricio Díaz Montalvo, destacó que, los centros de servicio del gobierno del Estado atendieron a 892 mil visitantes en sus 17 puntos de atención en estos primeros meses del año, siendo Chichen Itzá el que registró el mayor número de usuarios.

Díaz Montalvo señaló que, la recuperación económica y la reactivación de los servicios y aforos para los puntos de interés cultural y turísticos se han elevado al 100 por ciento; sin embargo, en el primer trimestre se mantuvieron al 75 por ciento de capacidad y se obtuvieron cifras importantes de visitantes.

Destacó que, Chichen Itzá recibió a 191 mil 633 visitantes en enero, 148 mil 595 en febrero y 181 mil 651 en marzo alcanzando un total de 521 mil 879 asistentes a las actividades matutinas de recorridos en la milenaria urbe maya. De la misma forma, la representación de Las Noches de Kukulkán ha incrementado su asistencia y registra 7 mil 937 visitantes en el primer trimestre.

Expuso que, la zona arqueológica de Uxmal también ha crecido en cifra de visitantes y el cerrar el primer trimestre de 2022 ha recibido a 69 mil 70 turistas, en tanto que, el nuevo espectáculo nocturno “Ecos de Uxmal” en su nuevo formato ha dado cabida a 3 mil 318 visitantes, lo que también es un indicador de incremento para representación luminotécnica.

Dijo que, los paradores turísticos del gobierno del estado están recuperando paulatinamente el número de asistentes y usuarios, con la presencia de un mayor número de turistas que están llegando a nuestro estado.

Es importante establecer, señaló que, en todo momento se ha exigido que estos espacios se mantenga el control de aforo de asistentes y se apliquen los protocolos sanitarios exigidos por la Secretaría de Salud. Así se realizó durante los tres días del equinoccio de primavera que se realizó en Chichen Itzá que en tres días recibió a cerca de 27 mil turistas, puntualizó.

Expuso que, las zonas arqueológicas más importantes son los sitios de mayor interés turístico, es el caso de la Ek Balám que ha recibido a 42 mil asistentes, Dzibilchaltún, 8 mil 182 en enero y febrero y actualmente se mantiene cerrado por las diferencias entre grupos de ejidatarios.

En tanto que, el parador turístico de Celestún ha atendido a 17 mil 119 personas en el primer trimestre de 2022; el parque marino de El Corchito, en Progreso a 23 mil 364 personas; el mercado de artesanías de Valladolid a 59 mil 222 asistentes; el módulo para cruceristas en el Puerto de Altura ha atendido a 5 mil 497 visitantes, entre otros. 

Categorías:Yucatan

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s