Yucatan

Instalan el Consejo Municipal de Mejora Regulatoria 

Mérida, Yuc a 6 de abril.- El Ayuntamiento de Mérida instaló el Consejo Municipal de Mejora Regulatoria para continuar consolidando la gestión municipal con buenas prácticas e innovación en sus procesos y trámites, los cuales mantienen a la ciudad como ejemplo nacional e internacional en el tema de la simplificación administrativa para quienes quieren invertir en el Municipio.

Durante la instalación del Consejo Municipal de Mejora Regulatoria de Mérida para el periodo 2021-2024, que se realizó en modalidad híbrida, el Alcalde Renán Barrera Concha recalcó que las mejoras en materia de tramitología del Ayuntamiento permiten agilizar la apertura de negocios y al mismo tiempo eleva la productividad y la competitividad en el Municipio, incidiendo en el bienestar y la calidad de vida de las y los meridanos al reducir el tiempo de espera en sus solicitudes.

En su intervención vía remota, Manuel Gerardo Flores Romero, Coordinador de la División de Política Regulatoria de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) para Latinoamérica, reconoció el trabajo y los avances en materia de Mejora Regulatoria impulsado por el Ayuntamiento de Mérida, el cual dijo se ha convertido en un marco de referencia para otras ciudades de México y otros países del mundo.

“Ciertamente hoy les puedo decir que Mérida y Yucatán, ese binomio, son el epicentro de las buenas prácticas nacionales a nivel Latinoamérica de Mejora Regulatoria”, destacó.

Abundó que la ventanilla digital de inversiones de Yucatán es única y ha logrado trascender fronteras más allá de México y Latinoamérica.

“Les puedo decir de antemano que la OCDE ve con excelentes ojos esta interconexión entre los tramites digitales del Estado y del Municipio y sin temor a equivocarme puedo decir que en otros países federales de la OCDE como Canadá, Estados Unidos, Australia, Alemania o Suiza, tienen esa interconexión que se logra con hacer un sólo click”, aseguró.

A su vez Jessica Ramírez, coordinadora de la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (CONAMER) quien participó en la reunión de manera virtual, dijo que la institución que representa reconoce el esfuerzo, trabajo y dedicación que la comisión municipal de mejora regulatoria ha hecho para llevar a cabo acciones de gran trascendencia para el Municipio.

Recordó CONAMER reconoció en 2019 a Mérida como ejemplo nacional de gobierno gracias a sus procesos de mejora regulatoria que fortalecen la transparencia. Asimismo, ratificó el respaldo para continuar trabajando en conjunto con el Municipio de Mérida a fin de implementar políticas públicas de mejora regulatoria para la simplificación de los servicios que presta a la ciudadanía.

Ante representantes de Cámaras empresariales, colegios de profesionales, universidades y de la sociedad civil, Barrera Concha mencionó que Mérida continúa transitando en sentido ascendente en la mejora de sus procesos de mejora regulatoria, de tal forma que con el paso del tiempo se ha logrado fortalecer la gestión municipal destacando como un gobierno proactivo e innovador, disponiendo de herramientas tecnológicas de fácil acceso a la ciudadanía.

“Hoy por hoy tenemos un total de 364 trámites y servicios que tenemos en nuestro carrito de servicios del Ayuntamiento de los cuales 123, son cien por ciento en línea y 241 se mantienen en ambas modalidades, es decir se pueden realizar de forma presencial o en línea”, explicó.

El Alcalde precisó que, como resultado de este servicio, del uno de septiembre del 2021 a la fecha la ventanilla digital de trámites y servicios del Ayuntamiento registró 739,987 visitas realizadas en sus portales, de los cuales 134, 768 visitas corresponden a usuarios de México, mientras el resto son de países como Estados Unidos, España, Venezuela y Canadá, entre otros.

Por otro lado, agregó que el Sistema de Apertura Rápida de Empresas (SARE) registra de septiembre del 2021 a la fecha la apertura de 31 nuevas empresas con una inversión de 6 millones 305 mil pesos.

Abundó que lo anterior es el resultado de una labor coordinada entre el Municipio y el Gobierno del Estado, donde se suman esfuerzos para hacer de Mérida y de Yucatán, escenarios cada vez más atractivos para las inversiones y como consecuencia de una mayor derrama económica.

 “Uno de ellos por ejemplos es el que logramos con el Registro Público de la Propiedad y el Catastro en donde de manera simultánea se puede tener la información y la certeza jurídica de los predios del Municipio, entre otros muchos trámites que hemos estado trabajando”, comentó.

Durante la sesión, los integrantes del Consejo Municipal de Mejora Regulatoria aprobaron por unanimidad la adhesión a ese órgano de la Secretaria de Innovación, Mejora Regulatoria y Eficiencia Institucional, de la Secretaría de Administración y Finanzas del Gobierno del Estado, hecho con el que  Mérida asume una vez más la responsabilidad de continuar impulsando un desarrollo económico sostenible para el Municipio y Yucatán, que mejore la calidad de vida y que contribuya a la construcción del bien común.

Categorías:Yucatan

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s