Yucatan

Unos 600 MDP ha recaudado el Ayuntamiento por predial: Renán Barrera

renan1

José Cortazar Navarrete- Mérida, Yuc. 7 de abril.- Al concluir el trimestre para el pago del predial en Mérida con descuento, el alcalde Renán Barrera señaló que un 80 por ciento de la población ha cubierto el pago de contribuciones y que el monto acumulado suma unos 600 millones de pesos las contribuciones recibidas por la autoridad municipal.

Barrera Concha habló esta mañana con medios de comunicación en la comisaría de Yaxnik, donde se celebró con la población infantil el Día de la Salud. Ahí el Primer edil señaló que, el 45 por ciento las operaciones se están realizando vía internet, cuando hace 8 años eran el 3 por ciento y hace un año menos del 30.

“La gente se va acostumbrando, la pandemia aceleró el uso de tecnologías y de tramitología, por tanto es un dato a destacar y también numero de predios, casi el 25 por ciento más en cuanto al número de predios totales, recordemos que son dos mecanismos de cobranza el impuesto predial directo y el impuesto con base a rentas que ese es bastante fluctuante dependiendo los contratos de arrendamiento de los predios” manifestó. .

“Aunque en los primeros tres meses es gracias a los descuentos que la gente mayormente participa, por  el sorteo que se realiza posteriormente al cierre de estos incentivos, pero la verdad seguimos promocionando, tenemos una muy buena tasa de recaudación, esperamos llegar al 80 por ciento de los hogares pagados”, comentó.

Informó que, mañana se iniciará el “Operativo Semana Santa” en el Centro Histórico de Mérida con 400 elementos de Seguridad Municipal que vigilarán la zonas de mercados, con el escuadrón canino. Además se aplicará vigilancia especial en la estación de ADO por ejemplo, las rutas que van a los puertos y que van al interior del estado que siempre una interacción muy fuerte de ciudadanos, explicó.


“Es un fenomeno muy distinto al que tenemos comparado con otros años, pero creo que se ha incrementado el número de personas que están interesadas en visitar la ciudad de Mérida. Agregó que, Mérida está en un muy buen momento tanto nacional como internacional, hasta Eva Longoria la tuvimos aquí comiendo en el mercado”, suscribió.

renan3

Con respecto al proyecto del Parque La Plancha apuntó que, es una gestión que lleva el gobierno del estado directamente con la Sedena. Nosotros estamos muy pendientes, hemos tenidos reuniones muy importantes con Fonatur, lo que si es un heno de que todos estamos convencidos de que ahí vamos a tener que participar con la sociedad civil, en un ejercicio que tanto hemos anhelado como es un parque, agregó.

“Hemos pedido que se nos incluya para conocer el proyecto, también con algunas sugerencias que tienen que ver con el contexto de la plancha, no solo con el parque en si, sino por ejemplo hay calles aledañas como la 47 de conecta con paseo de Montejo, hay proyectos como en Santa Ana hacia la calle 60 y también que todo se pueda unir”, abundó.

Hay proyectos que tienen que ver con tener un corredor importante, gastronómico, turístico que vaya de la catedral hasta Santa Ana y que ahí de la calle 47 para poder derivar en la Plancha, son proyectos que son Alternos al proyecto del parque en su mismo que estaríamos analizando con los diferentes actores en su momento.

Parte de lo que se pudiera invertir, pudiera ser para ese proyecto, también en una zona de parte peatonal, la fabricación de aceras, cableado subterráneo, decoración de ciertos espacios que están ahí, es un corredor muy importante también y queremos reactivar la vida de los barrios.

Aún no tenemos el proyecto en si pero la idea es que podamos tener un proyecto integral que no solo se limite a las 27 hectáreas que conforman la plancha

Sobre el tema de Patrimonio del Centro Histórico que este año celebra 40 años de la declaración como punto cultural, Barrera Concha señaló que, han habido un cambio en la mentalidad de el tema patrimonial y de plusvalía del centro. Antes, hace 15 años, la gente no le tenía ningún interés a un predio en el centro, es decir no había incentivos para poder invertir, era muy complicado el poder pedir recursos o poder remodelar o incluso vender.

Ahora hemos visto que ha tenido una plusvalía mayor, hemos visto como se han recuperado predios, vemos una actividad comercial importante y eso por supuesto anima a los propietarios a meterle recursos, a poder comercializar los predios y hemos visto que eso ha tenido un mercado muy importante de alta plusvalía de predios 

Somos la ciudad que tiene una actividad gratuita todos los días de la semana la única ciudad de México que tiene de Lunes a domingo, actividades culturales, eventos como la noche blanca que han vendo a reposicionar el centro y por supuesto  actividades propias de los sectores restauranteros, de las galerías de arte, hace 12 años teníamos 7 galerías de arte, hoy tenemos más de 60, eso habla de como se ha abriendo la oferta, no solamente artística, sino cultural de la ciudad.

Categorías:Yucatan

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s