Turismo

El Alcalde Renán Barrera anuncia inversión de 100 MDP en proyectos turísticos

El Consejo Consultivo Municipal de Turismo ayudará a potenciar la creatividad en el diseño de políticas públicas para el sector

Mérida, Yucatán, 11 abril 2022.– Con el fin de trabajar en conjunto para lograr la reactivación económica del sector turístico y promocionar a Mérida como destino de renombre regional, nacional e internacional, el alcalde Renán Barrera Concha instaló el Consejo Consultivo Municipal de Turismo 2021-2024 de la mano de la sociedad civil, empresarios del ramo hotelero y restaurantero, así como también de representantes de universidades, para potenciar la creatividad en el diseño de políticas públicas de este sector.

“Mérida es conocida por su paz y seguridad, pero también por su identidad local como lo es su música y gastronomía. Para consolidar esta imagen, el Ayuntamiento de Mérida se compromete a seguir trabajando en la generación de más eventos culturales, como la Noche Blanca, que tendremos el 28 de mayo y una segunda edición, en noviembre; así como en el mejoramiento de la infraestructura de la ciudad, y en la promoción turística, con una estrategia que esté bien coordinada con la asesoría de este Consejo”, expresó.

Al respecto, el Primer Edil dio a conocer que este año se realizará una inversión de $100 millones de pesos en infraestructura vial y movilidad urbana en el Centro Histórico y en los barrios del mismo.

Manifestó que dicha inversión podría orientarse a la instalación de cableado subterráneo, la creación de corredores gastronómicos, el enlace de los barrios o al mejoramiento de la calle 59 y de la avenida Colón con la repavimentación y reconstrucción de aceras para que estas calles den una verdadera bienvenida a los turistas.

“Estos cien millones de pesos que invertiremos los pondremos a consideración del Consejo para determinar todos juntos cuáles son esos proyectos concretos en los que debemos invertirlos”, explicó.

Asimismo, el Alcalde informó que el Ayuntamiento trabajará en proyectos muy específicos como la creación de la oficina de Congresos del Ayuntamiento de Mérida, integrada por profesionales capacitados que puedan ser aliados en la búsqueda y atracción de congresos y convenciones.

“Sé lo difícil que puede ser atraer Congresos y Convenciones porque los resultados no se ven a corto plazo, ya que para tener un gran congreso en la ciudad se debe empezar hoy para, al menos, ver resultados en dos o tres años. Pero cuentan conmigo para lograrlo y la ciudad cuenta con su asesoría para lograr concretar este proyecto”, aseguró.

En su mensaje, el Presidente Municipal señaló que hay que apostarle a nuevos lugares y actividades para atraer turismo más diverso, como por ejemplo, el Parque de Deportes Extremos, que desde su inauguración en diciembre pasado a la fecha, ha recibido unas 500 personas por día y hasta 2 mil paseantes durante los fines de semana, lo que lo ubica, después de las zonas arqueológicas y el Centenario, en el tercer lugar más visitado de Mérida.

De igual manera, indicó que el Ayuntamiento buscará descentralizar los eventos culturales del Centro Histórico para llevarlos a los barrios de la ciudad, a fin de tener una mayor oferta de atractivos para los turistas y de contribuir, al mismo tiempo, con la recuperación económica de los comercios ubicados en esos rumbos de esta capital.

De igual forma, el Primer Edil subrayó que los Consejos Consultivos aportan en lo específico pero también en lo general con su compromiso con las tareas colectivas.

Las propuestas del Alcalde fueron recibidas con beneplácito por los integrantes del Consejo, quienes lo felicitaron por las iniciativas.

Al respecto, Dalia Paz Rivera, arqueóloga de la asociación civil Xinbalcach (Caminantes del Bosque), aplaudió al Alcalde por integrar en el consejo a diferentes actores del sector turístico porque entre todos se puede lograr una mejor perspectiva de un turismo responsable y sostenible para Mérida.

Por su parte, el Mtro. Marco Antonio Rivera Bustamante, director de las escuelas de Gastronomía y Turismo de la Universidad Anáhuac Mayab celebró la creación de este consejo consultivo, ya que para los integrantes del sector turístico es importante construir un destino grande como es Mérida porque pueden aportar su visión y ayudar al gobierno municipal a lograr esa meta.

En el evento, efectuado en Hotel IOH, Mérida Mid Center, el Director de Desarrollo Económico y Turístico, José Luis Martínez Semerena presentó las estrategias turísticas del Ayuntamiento de Mérida, tales como, promover al municipio tanto nacional como internacionalmente; promocionar la oferta turística municipal en mercados estratégicos; desarrollar nuevos productos para el disfrute de los turistas y habitantes del municipio; vincular con consulados, embajadas e instituciones relacionadas en la materia para generar alianzas estratégicas para el desarrollo económico.

“También, vamos a posicionar a Mérida como ciudad creativa gastronómica a nivel nacional y mundial internacional; crear nuevas rutas dentro de la ciudad y sus comisarías con un enfoque en el desarrollo de turismo rural; analizar la conveniencia de nuevos hermanamientos y acuerdos de colaboración con ciudades afines en términos económicos, culturales y gastronómicos así como establecer una red con las ciudades hermanadas con Mérida para reactivar e implementar intercambios económicos y culturales”, agregó.

Asimismo, en la primera sesión del Consejo Consultivo Municipal de Turismo 2021-2024, se aprobó por unanimidad la integración al mismo del empresario José Enrique Molina Casares, director de Aviomar.
[11/4 7:56 p. m.] Prensa Ayuntamiento: Boletín 380/2022

*El Alcalde Renán Barrera suma esfuerzos para trabajar por la sustentabilidad y seguridad de Mérida*

_Encabeza el banderazo de inicio de construcción del “Central Park”, que se ubicará en el fraccionamiento Gran Santa Fe Norte_

Mérida, Yucatán a 11 de abril de 2022.- El Ayuntamiento de Mérida invierte en la construcción de espacios públicos y obras diseñadas y gestionadas en conjunto con la comunidad a fin de mejorar e innovar nuevas prácticas que generen bienestar, con el objetivo de privilegiar la convivencia segura y contribuir a la creación de una cohesión social en el Municipio, aseguró el Alcalde Renán Barrera Concha.

“En Mérida no solamente necesitamos invertir en la generación de vivienda, sino también en espacios de convivencia, espacios en donde no solamente pensemos en quienes habitan por la zona, se trata de un trabajo integral; para que entre todos, Gobierno Municipal, Gobierno Estatal, empresarios y vecinos, podamos generar ese tejido social que ha hecho que Mérida se mantenga como una de las cinco mejores ciudades del país”, afirmó.

El Concejal encabezó esta mañana el banderazo de inicio de la construcción del “Central Park”, que se ubicará en el fraccionamiento Gran Santa Fe Norte, un proyecto que será realizado por el Grupo Promotora Residencial.

Este parque, tendrá una longitud de cuatro hectáreas arboladas, con múltiples amenidades y atractivos que lo harán único en su tipo en Mérida, será el “corazón” de la tercera etapa del desarrollo habitacional Gran Santa Fe Norte, ubicado detrás del convento de las Madres Clarisas entre las salidas del periférico a Dzityá y a Caucel.

En ese contexto, el alcalde meridano mencionó que este innovador diseño del “Central Park” de Promotora Residencial, tiene como una de sus principales características colocar a las personas en el centro de su desarrollo, además de que se suma a las políticas públicas de sustentabilidad del Ayuntamiento que procuran mejorar la calidad de vida y bienestar de las familias que habitan en todo el Municipio.

“Hoy en día la gente que vive o viene a vivir a Mérida quiere adquirir comunidad, espacios de esparcimiento, espacios para montar bicicleta y hacer ejercicio, por lo que este lugar será uno de los parques más importantes de Mérida, ya que se colocará entre los más arbolados y grandes que tiene la ciudad”, señaló.

Asimismo, continuó, este proyecto privilegia la seguridad que es un bien comunitario el cual debemos conservar y trabajar, para preservar estos niveles de paz que nos caracteriza, “porque una ciudad segura no es la que más policías tiene, si no la que es consecuencia de una buena vigilancia y cuidado, y del grado de desarrollo comunitario de sus habitantes”.

En su intervención, Armando Palma Peniche, presidente del Consejo de Grupo Promotora Residencial, manifestó que la unión entre el sector empresarial y el Gobierno es crucial para el desarrollo sustentable del Municipio y mantener la calidad de vida a la que las y los meridanos están acostumbrados.

“Nosotros como empresarios del sector vivienda tenemos la obligación, no sólo de construir casas sino de trabajar de manera coordinada con el Gobierno Municipal para que los vecinos tengan todos los servicios públicos, espacios de esparcimiento y seguridad, porque solo de esa manera podremos mantener a Mérida como un lugar tranquilo donde las personas más que tener una vivienda, tengan un hogar”, expresó.

Por su parte, Hevenly Palma Vargas, miembro del Consejo de Grupo Promotora Residencial, señaló que el inicio de construcción del “Central Park”, es un claro ejemplo de lo que se puede lograr trabajando en conjunto y con el mismo objetivo, que es seguir desarrollando un mejor lugar para vivir y seguir llevando a Mérida hacia el progreso, con un crecimiento ordenado.

“Este parque no solo está diseñado para brindar mejores servicios a las y los meridanos, sino también para brindar la mejor versión de desarrollo que promueva la cultura, la convivencia familiar y ciudadana, el deporte, la belleza, el cuidado al medio ambiente, la sustentabilidad y demás factores que son intereses colectivos y contribuyen a la seguridad, desarrollo y crecimiento bien logrados de la ciudad y del Estado”, dijo.

A su vez, Armando Palma Vargas, también miembro del Consejo de Grupo Promotora Residencial, expuso que entre los atractivos que tendrá el “Central Park” se encuentran un puente de madera con cascada, anfiteatro, fuente de colores, zona de ejercicio, plaza de zumba, cancha de concreto, cancha de pasto y zona de juegos para animales de compañía.

Añadió que también contará con zona de lectura, calzada central, enfermería, baños públicos, zona de comercios, zona de mesas, plaza de chorro de aguas danzantes, pista de go-karts, asta bandera, zona de inflables, zona de juegos infantiles, puente de piedra con cascada, pista para correr, pista para caminar, ciclovía, lago cascada minimalista y andadores.

Al banderazo de inicio de construcción, asistieron Jacinto Sosa Novelo, director general del instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores en Yucatán INFONAVIT; Sergio Chan Lugo, director de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Yucatán (JAPAY); Alejandro Ruz Castro, Secretario Municipal; Sergei López Cantón, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda, Delegación Yucatán (CANADEVI) y Malena Palma Vargas, miembro del Consejo de Grupo Promotora Residencial.

Categorías:Turismo

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s