Yucatan

Ley Eléctrica pasa al pleno legislativo 

Comisiones Unidas de la Cámara de Diputados avalan en lo general y lo particular la reforma eléctrica

camara-diputados-comisiones-reforma-electrica-cortesia.png_423392900.png

Con 47 votos a favor y 37 en contra, los legisladores aprobaron en lo general el dictamen que plantea modificaciones a los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución en materia de energía

Las Comisiones Unidas de Energía y Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados avalaron en lo general y en lo particular el proyecto de decreto de la reforma eléctrica impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, por lo que los legisladores discutirán el documento en el Pleno de San Lázaro este martes 12 de abril.

Con 47 votos a favor y 37 en contra, los legisladores aprobaron en lo general el dictamen que plantea modificaciones a los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución en materia de energía.

Tras la votación en lo general, se reservaron los artículos 28; tercero transitorio fracción 12; el cuarto transitorio; el décimo transitorio y una propuesta de adición al Artículo 4 constitucional del proyecto de decreto.

Tras una breve ronda de participaciones, los diputados aprobaron las reservas en lo particular con 22 votos a favor, 18 en contra y 0 abstenciones por parte de la Comsiión de Puntos Constitucionales; mientras que la Comisión de Energía avaló las reservas con 24 votos favor, 18 en contra y 0 abstensiones.

Durante la discusión en lo general, el diputado del PRI, Carlos Iriarte Mercado, acusó al partido oficialista de acelerar y precipitar la discusión, además de no retomar ninguno de los aspectos debatidos en el Parlamento Abierto sobre la reforma eléctrica por organizaciones, académicos, expertos, exservidores públicos.

“Esto nos obliga a un análisis profundo, vamos a seguir insistiendo, la modificación a nuestra Constitución no puede ser así como ustedes lo plantean. Nosotros nos mantendremos firmes, convencidos de nuestra posición, y que los derechos de las personas sean respetados.

“Yo les pido a mis compañeras y compañeros que estamos convencidos en defender la Constitución, en defender los derechos de las y los mexicanos, que se mantengan firmes frente a este embate precipitado de quienes hoy pretenden, sin tomar en cuenta las voces de mexicanas y mexicanos que creen en nuestro país, que hoy no se analizó a profundidad este dictamen, y no coincidimos con él”, dijo el priista en tribuna.

El diputado Mauricio Prieto Gómez (PRD) aseveró que no hay prisa para aprobar esta reforma “que nació muerta”, al tiempo que llamó a crear una reforma eléctrica que verdaderamente beneficie a las mexicanas y mexicanos.

“Hagamos un esfuerzo, y que de aquí surja una reforma eléctrica del Legislativo y no del Ejecutivo. ¡Se acabó la sumisión del Legislativo para el Ejecutivo!», dijo el legislador perredista.

“No es importante lo que hoy se está debatiendo aquí porque no es una reforma del presidente ni mucho menos de ustedes, es una reforma de Manuel Bartlett y el PRD va a votar cómo votó también en 2013 la Reforma Eléctrica porque no estamos convencidos de que lo que se está haciendo es lo correcto; pero también sabemos lo que va a pasar después de esta discusión.

“Seguro se va a aprobar en estas comisiones, pero también sabemos lo que va a pasar mañana: ¡Vamos a desechar la mal reforma eléctrica de Manuel Bartlett!”, dijo.

El diputado Marco Humberto Aguilar Coronado (PAN) reiteró que su partido está contra de dicha propuesta por considerar que la misma envuelve consecuencias sumamente graves para el país e implica múltiples retrocesos en diversas materias, las cuales padeceríamos durante décadas.

El panista sostuvo que el proyecto que se discute está en contra de los derechos de las y los mexicanos de contar con un medio ambiente sano y saludable.

Además de que impone un monopolio inconstitucional de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para la transformación, distribución y suministro de energía eléctrica, al pretender que dichas tareas se realicen por medio de plantas viejas y contaminantes.

Así como que la propuesta atenta contra la libertad económica, ya que implica la cancelación de permisos de generación y de costosos contratos de compra venta de energía eléctrica, grandes afectaciones que implicarían grandes pérdidas económicas.

“Hay que cambiar, sí, pero no se les olvide una cosa, cuando los recibos de luz sigan llegando a los hogares con tarifas más altas, el responsable será la Comisión Federal de Electricidad, a esa que ustedes tanto defienden”, expresó el panista.

Los legisladores integrantes de las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y Energía decidieron realizar la discusión y aprobación del proyecto de decreto al Salón del Pleno de San Lázaro con el fin de respetar las medidas de sana distancia y ante el gran número de diputados que integran dichas comisiones. 

En este contexto, Juan Ramiro Robledo Ruiz, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, recordó que se convocó de manera presencial a esta reunión y el salón designado es muy reducido para mantener la sana distancia porque son alrededor de 80 integrantes de las comisiones.

La semana pasada la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara Baja acordó realizar dos sesiones presenciales del Pleno el próximo martes 12 de abril, exclusivamente para la discusión de la reforma constitucional en materia eléctrica, con lo que se prevé una sesión maratónica.

Las bancadas de oposición de la Cámara de Diputados han reiterado que están en contra de la reforma eléctrica e incluso presentaron una contrarreforma con 12 propuestas que pidieron atender y de las cuales, la bancada de Morena acordó tomar a consideración sólo nueve de estos puntos.

Para la aprobación de la reforma eléctrica en el pleno de la Cámara de Diputados se requiere el aval de las dos terceras partes de los legisladores, lo que necesitaría la votación a favor de la oposición.

Categorías:Yucatan

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s