Turismo

¿Vacaciones a la vista? Conoce los puntos más importantes de la nueva NOM de tiempo compartido

El pasado 28 de marzo, la Secretaría de Economía (SE) publicó en el Diario Oficial de la Federación la Norma Oficial Mexicana (NOM-029-SE-2021), respecto a la prestación del servicio de tiempo compartido, el cual se ofrece frecuentemente dentro de la oferta turística del país y que se asienta en temporadas de vacaciones.

De acuerdo con la Asociación Mexicana de Desarrolladores Turísticos (Amdetur), el servicio de tiempo compartido consiste en poner a disposición de una persona o grupo de personas, el uso, goce y demás derechos que convengan sobre un bien o parte de éste, en una variable dentro de una clase determinada, por periodos previamente convenidos, mediante el pago de una cantidad, sin que, en el caso de inmuebles, se transmita el dominio de éstos.

En pocas palabras: «Es el derecho a usar semanas o intervalos de un desarrollo turístico durante un periodo específico. Es la compra anticipada de una vacación por determinado número de años».

En este contexto, el despacho Nader, Hayaux & Goebel señaló los puntos más importantes de dicha norma, por la cual se cancela la NOM-029-SCFI-2010. Para la firma, estos son los puntos más importantes:

  • Se incluye la prohibición de utilizar publicidad engañosa y abusiva, así como incurrir en prácticascomerciales coercitivas o desleales. «Adicionalmente, el proveedor o prestador intermediario adoptarán las medidas necesarias para evitar el ofrecimiento de la ingesta de bebidas alcohólicas en la realización de actividades promocionales».
  • La NOM publicada recientemente agrega requisitos de formato para los contratos, así como varios puntos que deben contener las carátulas de los mismos, los cuales deben de estar registrados ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).
  • Los contratos de adhesión registrados ante la Profeco deben de contener una cláusula donde se especifique que la celebración del mismo en ningún momento constituye un derecho real sobre el inmueble sujeto a la prestación del servicio de tiempo compartido.
  • El proveedor del servicio debe de acreditar que el bien inmueble está afecto a la prestación del servicio de tiempo compartido, por lo que debe de presentar la constancia de inscripción definitiva en el Registro Público de la Propiedad.
  • Dicha NOM específica que, en caso de cancelación del contrato, dentro del término previsto para ello, la devolución de la inversión total inicial debe hacerse dentro de los 15 días hábiles siguientes a la fecha de la notificación al proveedor o prestador intermediario. «En caso de incumplimiento a lo anteriormente mencionado, el proveedor o prestador intermediario debe pagar de manera adicional un interés moratorio del 9% anual sobre las cantidades no devueltas».
  • En caso de que una de las partes incumpla con una disposición del contrato, las penas por incumplimiento deben ser «razonables, equitativas, proporcionales y recíprocas»
  • Para evaluar y certificar el cumplimiento de la NOM, dicho proceso estará a cargo de las Unidades de Inspección contempladas en la publicación de la norma.

«Es importante entender que la propiedad vacacional es una comodidad que es comprada para ser disfrutada y utilizada a través de los años. Uno nunca debe comprar un tiempo compartido con la intención de revenderlo para sacar provecho económico. Las vacaciones son un tiempo de esparcimiento por el que pagamos dinero para relajarnos y rejuvenecernos; no son inversiones», destacó la Amdetur.

Es de resaltar que la NOM recién publicada entrará en vigor a los 180 días naturales contados a partir del día de su publicación, es decir, el 28 de septiembre del 2022.

Formas legales

Es importante destacar que, de acuerdo con la Amdetur, la oferta de tiempo compartido puede tomar varias formas legales, tales como:

  • Semana y unidad fija.
  • Derecho a uso.
  • Clubes vacacionales o programas de puntos.
  • Propiedad fraccionada.
  • Unidades con Lockoff o Lockout.
  • Semana dividida.
  • Propiedad bianual.

Fuente: El economista

Categorías:Turismo

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s