Yucatan

La Orquesta Típica Yukalpetén cumple 80 años de fructífera vida artística

2168C554-61E1-4454-93BB-5ECE2F8563F3

Mérida, Yuc. 12 de abril- Considerado como uno de los grupos artísticos mexicanos más genuinos y representativos,  la Orquesta Típica Yucalpetén ha logrado en 80 años de historia un palmarés muy amplio, gracias a la riqueza cultural que aporta y al muy selecto material musical que interpreta, centrando sus presentaciones en promover la música tradicional yucateca y a sus importantes autores y compositores, reconocidos mundialmente.

La Orquesta Típica Yukalpetén, según detalló el historiador Luis Pérez Sabido, se presentó por primera ocasión  en la Plaza Grande de Mérida, el domingo 12 de abril de 1942, bajo la batuta de su fundador-director el músico Daniel Ayala Pérez.

80958DF9-C7FA-47D7-8A5E-0B4424C7D4D2

Desde sus primera presentaciones, la orquesta, que se integró de 38 elementos ha ofrecido un programa musical y vocal identificado plenamente con las raíces yucatecas, ofreciendo desde danzas mayas, hasta composiciones de los artistas y músicos que han dado vida a la tradición de la música de la tierra del faisán y el venado, es considerada  la máxima institución musical vernácula de Yucatán. Actualmente cuenta con 45 integrantes y 3 solistas.

La Orquesta Típica Yukalpetén en sus ocho décadas de historia ha sido galardonada con el Premio Nacional de Ciencias y Artes en 1999 y la Medalla de Honor Héctor Victoria del Congreso del Estado en 2018; tras haber realizados tres actuaciones históricas en el Palacio de Bellas Artes en 1943, 1952 y 2012 y tres exitosas presentaciones en el Festival Internacional Cervantino en 1991, 2005 y 2012.

Entre sus filas se han desempeñado los trovadores y músicos más antiguos de la sociedad artística yucateca, según estimaciones, la cantidad de solistas y cantantes que han cubierto la muy amplia cantidad de presentaciones supera los 700 personas

Pérez Sabido destacó que, a partir de 1944, la orquesta ofreció conciertos dominicales en la pérgola del Parque del Centenario; desde 1946, en la Concha Acústica del Parque de las América y dos años más tarde en 1948, inició las retretas de la Plaza Grande de Mérida, que se convirtieron en una tradición para la sociedad meridana que acudía puntualmente los domingos a sus presentaciones, compartiendo espacio con la Banda de Música del Estado.

La Orquesta Típica Yukalpetén ha sido dirigida desde su fundación por destacados músicos. Inicialmente por Don Daniel Ayala Pérez,  su fundador y posteriormente por los maestros Fausto Pinelo Río y José León Bojórquez. Desde 1965 Nicomedes Canto y Canto, Pedro Hoil Calderón, Manuel Gómez Betancourt , Roberto Tello Martínez y actualmente bajo la responsabilidad de Pedro Carlos Herrera.

Entre su bagaje histórico destaca que, fue en 1965 cuando la orquesta inició sus presentaciones en las serenatas del parque de Santa Lucía, en ese entonces, bajo la dirección del maestro Nicomedes Canto y Canto. En 1968, en la Ermita de Santa Isabel con la responsabilidad del ameritado maestro Pedro Hoil Calderon.

Entre las muy amplia trayectoria de la OTY destacan numerosas giras de trabajo a las principales ciudades del país, con notables presentaciones en actividades presidenciales y eventos internacionales, además de dos giras internacionales: al sur de los Estado Unidos en 1971 y a Mérida, Venezuela en 2008,

Con una fructífera carrera y luego de 80 años de fructífera vida, la Orquesta Típica Yukalpetén, está realizando una serie de presentaciones en el marco de estos festejos que se iniciaron el domingo 10 de abril en el Palacio de la Música y culminarán en mayo en el Teatro Peón Contreras

WhatsApp Image 2022-04-12 at 12.52.04 PM

Entre sus muchos logros,  la orquesta ha acompañado eventos desde 1971 amenizado encuentros presidenciales con mandatarios de Costa Rica, Cuba, Jamaica, España, Brasil, Reino Unido, Estados Unidos y otros países. A partir de 1982 fueron frecuentes sus presentaciones en el Teatro Peón Contreras. De 1995 a 2000, participó en el Festival Internacional del bolero en Yucatán.

Desde 1984, ha acompañado las actividades de la semanas de Yucatán en México. Para recibir el año 2000, ofreció un concierto en Dzibilchaltún. De 1997 a 2003, tuvo aclamados conciertos dominicales en el Salón de la Historia de Palacio de Gobierno.

Sus primeros dos discos los grabó en 1968, auspiciados por Carlos Patrón Méndez con dirección artística de Juan Acereto, y los siguientes en 1978, 1980 y 1992, con dirección artística de Luis Demetrio, Sergio Esquivel y Armando Manzanero, respectivamente.

En 2001 con el apoyo del Instituto de Cultura de Yucatán grabó un disco en vivo en el Teatro Mérida. En 2012 la Sedeculta le patrocinó un álbum triple y giras a diez ciudades que culminaron en el Palacio de Bellas Artes. En 2015 Sedeculta le produjo un álbum doble con cantantes invitados.

Desde 2006, por la dinámica que le ha impuesto su actual director y arreglista Pedro Carlos Herrera, la Típica cuenta con una planta laboral enriquecida con nuevos instrumentos, espectaculares arreglos contemporáneos y el puntual rescate de olvidadas obras de su repertorio tradicional. Desde su inauguración en 2018, ofrece temporadas de conciertos en el Palacio de la Música.

El acervo de esta orquesta se sustenta en las más de 800 canciones de grandes compositores y en la obra poética de grandes escritores yucatecos, entre los que destacan: José Peón Contreras, Luis Rosado Vega, Antonio Mediz Bolio, Ermilo Padrón López, Ricardo López Méndez, Humberto Lara y Lara, José Antonio Zorrilla, Alfredo Aguilar Alfaro, Felipe de la Cruz, Sergio Esquivel, Guty Cadenas, Ricardo Palmerín Pavía y Armando Manzanero, por señalar los más representativos.

WhatsApp Image 2022-04-12 at 12.52.03 PM

Los datos históricos de la Enciclopedia Yucatanense indican que, ya en el siglo XIX “habían muchas orquestas típicas” que se integraron y amenizaban eventos en los pueblos y rancherías, de las cuales, desgraciadamente, no se guarda el menor recuerdo.

Hacia 1914 con la llegada del ejército federal, las influencias populares de los distintos ámbitos de la República ocasionaron que las expresiones musicales vernáculas de la Península quedaran inhibidas por algún tiempo. Por los primeros años de la tercera década del siglo XX, el popular compositor José “Pepe” Domínguez fue uno de los primeros en utilizar nuevamente el genuino quinteto vernáculo de guitarras.

Para el año 1930, aparecieron en Mérida diferentes grupos de cancioneros usaban del quinteto típico de guitarras, lo que dio motivo a las serenatas y vivencias de trovadores, que originó años más tarde a la Orquesta Típica Yukalpetén.

(Imágenes de Archivo de Luis Pérez Sabido y propias)

Categorías:Yucatan

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s