Yucatan

La Semana Santa más cara en veinte años

E9338C14-0FED-483D-B299-E52076621FF6

José Cortazar Navarrete- Mérida, Yuc. 15 de abril- En tanto que, la inflación continúa y los precios de los productos son cada vez más altos, este 2022 los yucatecos no dejaron a un lado la tradición de ir a la playa, eso sí, amarrándose cada vez más la cintura. Según una empresa inmobiliaria, las rentas de las casas en Progreso, Sisal, Telchac, Celestún, El Cuyo y San Felipe aumentaron hasta un 25 por ciento.

Decenas de propietarios rentaron sus casas y departamentos en la playa a precios realmente muy altos y la demanda creció de la misma manera.

Tras dos años de pandemia en el que los yucatecos no fueron a la “temporada”, en esta ocasión, la fiebre del regreso a la “normalidad” se agudizó desde febrero cuando se inició la renta de condominios, residencias, casas y departamentos en la costa del estado.

Martha Ramírez, de una empresa inmobiliaria señaló que, los precios de las casas en Progreso fueron por encima de años anteriores. En algunos casos, dijo, hasta 30 mil pesos por 15 días en la zona cercana al malecón. En otros casos, casas y departamentos en Chicxulub fueron también muy altos, en su caso, hasta 16 mil pesos por una semana.

Comentó que, su empresa trabaja con al menos 25 propiedades en la zona de Chelem, Chuburná y Sisal, todas se rentaron desde marzo, con precios que rondaron los 19 y hasta 22 mil. Una situación atípica porque en otros años, las mismas propiedades, se cotizaban entre 12 y 14 mil pesos máximo destacó.

Dijo que muchas familias de Mérida hicieron un esfuerzo para ir a la playa, pero, aun con la carestía de las cosas y las altas rentas las playas están llenas, al menos, muy pocas casas no se rentaron este año, sostuvo.

Silvia Selem, gerente de un hotel en la zona centro de Progreso enfatizó que los hoteleros subieron sus tarifas de manera leve, esto porque desde hace dos meses se rentaron todas las habitaciones, declaró. Tenemos pocos cuartos, 21 en el hotel, pero muchas familias reservaron desde principios de marzo, abundó y eso dio preferencia a las tarifas, argumentó.

Una habitación de hotel en el centro de Progreso está en 650 pesos diarios, en algunos casos en la zona del malecón hasta en mil 750 pesos. Hay departamentos para 4 personas muy cerca del centro que están en 2 mil 300 pesos diarios y algunos más exclusivos podrían costar hasta 3 mil 800 la noche.

Sobre este mismo tema, Jorge Madariaga, quien tiene una página de electrónica y se dedica al servicio y mantenimiento de casas en la zona de playa aseguró que, los yucatecos rentaron casas desde hace dos meses para venir a la Semana Santa. Primordialmente matrimonios jóvenes fueron quienes más buscaron rentas, dijo.

Es cierto que el clima en estos últimos días ha sido intenso, el calor y los problemas son mucho menores en estos días de descanso en la playa y muchas personas se toman este puente de cinco días para salir y dejar la ciudad, mencionó.

El año pasado, aun cuando la pandemia estaba muy fuerte, muy pocas gentes vinieron a Progreso. El malecón estaba cerrado y las playas poco visitadas, debido a los problemas de los contagios y que no había todavía vacunas, la gente tenía mucho miedo y se quedó en su casa sin salir.

Esta vez, pues ha sido muy diferente, la gente muy joven está en la playa y se disfruta del mar a todas horas, la recuperación económica para los puertos ha servido, hay mucha demanda de comida, de pescado y sobre todo de servicios, comentó.

A todo esto, la gente que no puede rentar casa llega en autobús, el mercado de Progreso se llenó desde hace 4 días. El kilo de pescado cuesta 230 pesos y en algunos sitios es más caro, pero se está vendiendo y eso beneficia a los comerciantes, mencionó. 

Categorías:Yucatan

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s