Yucatan

Temperaturas de hasta 40 grados este sábado y domingo

A53B01F5-4F01-49AD-A066-8B51EE916203

José Cortazar Navarrete- Mérida, Yuc. 15 de abril- El pronóstico climatológico para el fin de semana preve temperaturas muy altas, ambiente caluroso y bochorno, que podría rondar hasta los 42 grados de sensación térmica, según reporta el Comité Institucional para la Atención de Fenómenos Meteorológicos Extremos (Ciafeme) de la Universidad Autónoma de Yucatán.

Juan Vázquez Montalvo responsable del organismo señaló que, una onda cálida afecta a la mayor parte del país con ambiente de caluroso a muy caluroso, con cielo mayormente despejado a medio nublado y solo se esperan algunas lluvias en el noreste, centro, este, sur y sureste del país.

Explicó que, el pronóstico para este fin de semana es ambiente de caluroso a caluroso extremo con cielo, de mayormente despejado a medio nublado soplarán vientos del Este y Sureste en la costa en el resto del estado

El resumen meteorológico indica que, en las próximas 24 horas el estado de Yucatán y pronóstico tendrá: temperaturas altas: Mérida con promedio norte de 38,9 °C, en la zona nororiente metropolitana. Cholul, Conkal, Alta Brisa: 38,5 °C, en el observatorio suroeste se registró 38,2 °C. En la zona de Pensiones, Ciudad Caucel, colonias Bojórquez, Madero y Juan Pablo II 38,3 °C, con sensación térmica de hasta 41 grados Celsius a las 2 de la tarde.

A su vez, zona metropolitana de Mérida Oriente: San Camilo, Pacabtún Kanasín, Granjas 38,7 °C, Umán hasta 38,8 °C, y sensación térmica de 42 grados centígrados a las 2 de la tarde.

En Progreso 35,6 °C, Celestún 36,4 °C, Dzilam Bravo 37,0 °C, Isla Pérez: 26,4 °C, SUR: Tantakin 35,8 °C, Escondido 36,0 °C, con potencial condición de exposición a rayos UV durante las horas del medio día, siendo dañino para la piel.

En los municipios este fin de semana: Maxcanú 39,2 °C, Oxkintok, Halachó, zona de la serranía sur hasta 39 grados Celsius, ambiente seco y humedad del 70 por ciento, bochorno.

En área Noreste: Tizimin 35,2 °C, Rio Lagartos 37,0 °C y oriente: Valladolid 35,5 °C; para el día de hoy debido a los efectos de una onda cálida se espera ambiente de caluroso a muy caluroso y de muy caluroso a caluroso en extremo, soplaran vientos del este y sureste en la costa y cálidos del sureste en el resto del estado esperándose que la máxima temperatura oscile de entre los 32,0 °C a 35,0 °C en la costa, de 35,0 °C a 37,0 °C

Previsión: debido a la presencia de temperaturas altas y ambiente muy caluroso se recomienda a la población tomar en cuenta las siguientes indicaciones: tomar líquidos en abundancia, usar ropas claras y de manga larga, además de gorra, sombrilla o sombrero al salir al exterior.

Es recomendable: no hacer ejercicio al aire libre en horario entre las 11 y las 4 de la tarde ni estar mas de 2 horas bajo los rayos del sol. Además de cuidar el estado de los alimentos y guardarlos en lugares frescos, para asistir a eventos masivos, no consumir alimentos en la calle que están a la intemperie, recomendó el especialista.

Categorías:Yucatan

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s