Yucatan

Yucatán suma dos semanas con Cero bajas y 25 meses de pandemia por Covid

177823B9-187A-48D5-AE20-1EDAC7541CEF_4_5005_c

José Cortazar Navarrete- Mérida, Yuc. 16 de abril– Yucatán registró las primeras dos semanas con cero bajas por el virus del Covid, reportando 36 contagios en este mismo período, lo que establece un control sobre el desarrollo de la pandemia que se ha prolongado por espacio de 25 meses.

La dependencia sanitaria estatal al emitir sus reportes diarios dio a conocer que, en la semana que concluye se informó de 6 casos positivos únicamente, la cifra más baja en un período de siete días desde la primera semana de la pandemia en marzo de 2020. Con ello, cero bajas, lo que establece que, suman 14 días sin registrar fallecimientos en el estado por esta enfermedad.

La SSY especifica en sus reportes que, la cifra de casos activos en la entidad subió en los siete días, a un promedio de 25.2 esta semana, finalizando con un descenso en siete días de 13 casos activos, de 35 a 23 este viernes 15 de abril. A su vez, el número de personas hospitalizadas que la semana pasada reportó la cifra más baja en 2 años, un total de 4 ingresos se elevó a 16 el martes 12 de este mes, cifra que se ha ido reduciendo hasta cerrar con 10 este viernes.

En tanto que, el gobierno estatal informa de nuevos programas de refuerzo en la vacunación en municipios, las autoridades federales han dado a conocer que, abril será el último mes de vacunación para adultos y a partir de mayo se procederá a la vacunación de infantes de 5 años en adelante- de 5 a 12 años-

Se estima que la población infantil en Yucatán que no ha sido vacunada es de alrededor de 200 mil niños, según cifras del Censo 2020 del Inegi. En las campañas de vacunación para menores con comorbilidades, la autoridad inmunizó a cerca de 7 mil menores de 17 años.  Ahora, el gobierno buscará cubrir a la mayor parte de la población infantil para vacunarla contra esta enfermedad.

Es importante establecer que, en 25 meses de pandemia, las autoridades estatales han reportado el fallecimiento de 27 niños con edades de 3 meses y hasta 17 años. En México, según datos del Sipinna -Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes- hasta agosto de 2021 habían perdido la vida 187 niños en el pais por la pandemia.

Al cumplirse 25 meses -110 semanas- de la emergencia sanitaria por el virus Sars-Cov-2, la Secretaría Estatal de Salud informó que en Yucatán suman 109 mil 637 casos positivos y 6 mil 931 falleciemientos desde marzo de 2020. De la misma forma que, abril de 2022 podrá ser el mes más bajo en contagios y número de víctimas en toda la pandemia.

La institución sanitaria detalla que, en el presente mes de abril se han registrado únicamente 37 contagios y 1 víctima en los 16 días.

Finalmente, se informó que, esta semana se cumplió con la vacunación -refuerzo- de jóvenes de 18 años en 18 municipios y se iniciará una nueva etapa de cobertura a partir del lunes 18 para ello, el Gobierno del Estado implementará una jornada de vacunación ampliada, la cual se llevará a cabo en Centros de Salud de 30 municipios del interior del estado y se complementará con la labor de 12 unidades móviles de vacunación que se desplegarán para visitar diversos municipios y comisarías, informó la Secretaría de Salud (SSY).

Categorías:Yucatan

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s