Yucatan

Con 225 votos en contra, no pasa la iniciativa de la Reforma Energética

Oposición evita aprobación de reforma eléctrica

Captura de Pantalla 2022-04-17 a la(s) 23.49.19

225 votos en contra de los legisladores del PAN, PRI, PRD y MC, la reforma eléctrica del presidente no obtuvo mayoría calificada por lo que fue desechada

Después de más de 15 horas de discusión, los diputados de oposición evitaron que la reforma eléctrica de Andrés López fuera aprobada, primera vez que se da un revés a una iniciativa respaldada por Morena y sus aliados.

Los 275 votos de Morena y sus aliados no fueron suficientes, porque 225 votos en contra de los legisladores del PAN, PRI, PRD y MC, la reforma eléctrica del presidente no obtuvo mayoría calificada por lo que fue desechada, ya que eran necesarios 332 votos para que fuera aprobada.

El dictamen rechazado buscaba la hegemonía de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) al darle 54% del mercado nacional en la generación del consumo eléctrico, y 46%, a la iniciativa privada. Esta era una de las principales criticas de la oposición al señalar que le otorgaban poder al titular de este organismo: Manuel Bartlett.

8FA05E8B-39D0-49B1-8C58-B5ED191B347D

Esta reforma modificaba los artículos 4, 25, 27 y 28 de la Constitución y agregaba transitorios para establecer que los permisos de generación eléctrica otorgados y los contratos de compraventa de electricidad como el sector privado, serían cancelados, así como las solicitudes pendientes de resolución.

Además, señalaba que la generación eléctrica del sector privado, se sujetaría a la planeación y al control de la CFE. También reconocía los contratos de generación distribuida existentes y se mantenían las condiciones vigentes para nuevos contratos hasta 0.5 MW.

En tanto, para los ayuntamientos y organizaciones del sector social sin fines de lucro, se hacía una excepción en dicho límite, pues podrían celebrar contratos para el autoconsumo con la generación distribuida, hasta por 1 MW cumpliendo los requisitos que establezca la CFE.

AF053731-7D70-4EF1-850F-1717C3589546

E incluía una modificación al artículo 4 para establecer que toda persona podrá acceder al uso y suministro de energía eléctrica suficiente y asequible como “condición previa par al goce de los derechos humanos que establece esta Constitución”.

Desde gritos de ‘no va a pasar’ hasta ‘traidores a la patria’, diputados se enfrentan

Durante la discusión, los diputados se dijeron desde “traidores”, “rateros” y “soberbios”; todos esos calificativos para defender su posición en contra o favor de la reforma eléctrica.

Mientras el PRD, PAN, PRI, MC dijeron “no va a pasar”, “no nos dieron moche, eso se los dieron a José ratón” y hasta amenazaron con no respaldar ninguna de las iniciativas del presidente Andrés Manuel López Obrador, el partido mayoritario los llamó “traidores a la patria”.

B9D92051-67C6-450D-97B4-9FD798DA1626

El primero en pasar a dar su posicionamiento fue el coordinador del PRD, Luis Espinoza Cházaro, quien aseguró que en el dictamen avalado por Morena no incluye las propuestas de la coalición Va por México, por lo que aseguró que iban en contra de la reforma constitucional.

Además, criticó a los morenistas de no escuchar a los expertos en el Parlamento Abierto que se llevó a cabo en enero y febrero en San Lázaro, pues el dictamen que se presentó ante el Pleno de la Cámara de Diputados es el mismo que envío el mandatario.

Entre gritos de “no va a pasar”, el perredista pidió a los morenistas votar en contra de la reforma y construir un nuevo dictamen a partir de la propuesta de su coalición, pues dijo que si no, en lugar de que baje el precio de la luz, el titular de la CFE, Manuel Bartlett, se comprará “otra veintena de casas”.

En tanto, el coordinador del PRI, Alejandro Moreno, les dijo a los morenistas que si seguían en actitud “soberbia”, los diputados de la oposición iban a ir en contra de las iniciativas del mandatario federal, como la electoral.

“Que les quede claro, no va pasar su reforma. Nos toca estar del lado correcto de la historia aunque conlleve oponernos abiertamente en contra del grupo en el poder. Morena es una tragedia y desgracia para México”, dijo el priista.

Acompañado de los diputados del PRI, PAN, PRD, mencionó que el legislativo es un poder y no un empleado del poder.

Mientras, el coordinador de MC, Jorge Álvarez Máynez, mencionó que su grupo parlamentario no respaldarán la reforma eléctrica de López Obrador y enfatizó que esta propuesta busca darle más poder al gobierno. Asimismo, se unió al llamado de la coalición Va por México: rebélense contra Morena.

“No le vamos a prestar nuestros votos a esta farsa ni henos estado nunca dispuesto a negociarlo. No tuvieron que amarrarnos las manos ni vamos a cerrar las bocas en este debate, vamos a votar con convicción y vamos a seguir planteando propuestas”.

En caso contrario, el coordinador de Morena, Ignacio Mier, llamó “traidores a la patria” a los diputados del PRI y consideró que ese organismo político son un “remedo de partido”. Asimismo, aseguró que el dictamen presentado contiene 9 de las 12 propuestas de la coalición Va por México.

Unos se arrepintieron, tienen ustedes la oportunidad de también hacerlo. Sobre todo, el PRI, el PRI que todavía le prende veladoras a Lázaro Cárdenas, que lo hace con el grande presidente López Mateos, pero hoy, qué son, un remedo de partido, traidores a la patria”, declaró el morenista en el Pleno e la Cámara de Diputados.

También, pidió a los legisladores opositores respaldar la reforma constitucional para romper la polarización.

Categorías:Yucatan

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s