Yucatan

Hasta un 30% pagan más las empresas industriales, que las comerciales en Yucatán

WhatsApp Image 2022-04-18 at 3.37.17 PM-2

José Cortazar Navarrete- Mérida, Yuc. 18 de abril – La diferencia salarial entre las empresas del sector secundario y terciario de Yucatán es de hasta un 30 por ciento. La rotación de personal en el sector de comercios y servicios es alta debido a los bajos salarios, por ello, se busca que las empresas equilibren las condiciones en bonos y compensaciones y puedan retener a su personal.

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex-Mérida) y la Asociación de Ejecutivos en Desarrollo Humano (Aedhu), presentaron un esquema para establecer un equilibrio en la oferta laboral del estado y con ello, las empresas puedan mantener su nivel de productividad, generar mayor economía para sus colaboradores y no perder a sus colaboradores más importantes.

Beatriz Gómory Correa, presidenta de Coparmex-Mérida y Francisco Sauri Navarrete, director de Aedhu, dieron a conocer una propuesta en la que han participado inicialmente 50 empresas grandes y medianas de Yucatán y podría crecer para estimular la eficiencia, ofrecer mayores incentivos a los colaboradores más productivos y atraer talento humano a las empresas.

La propuesta denominada “Estudio de Compensaciones y Beneficios” marca una serie de mediciones que deben atender una empresa para superar situaciones de improductividad, deserción laboral y con ello dar las condiciones a un proceso de equilibrio entre los sectores productivos del estado.

En su intervención Gomory Correa señaló que, es preciso que más empresas puedan tomar decisiones y alternativas para contribuir al equilibrio productivo, evitar el pirateo de personal y motivar a su equipo de colaboradores para generar un mayor equilibrio en el crecimiento de las empresas y las condiciones productivas para la economía de sus colaboradores.

Dijo que, las cerca de 500 empresas afiliadas a Coparmex-Mérida han recibido esta información y podrán determinar su participación de acuerdo con las condiciones que establezcan para generar una mayor competitividad entre sus pares en el sector productivo.

Por su parte, Francisco Sauri Navarrete de Aedhu, aceptó que en Yucatán la diferencia salarial entre los sectores productivos es importante y que, el sector industrial paga hasta de entre un 20 y un 30 por ciento más de salarios con respecto a las empresas del sector terciario que son comercios y servicios.

Ahí radica el problema de la alta rotación de personal en las empresas, de la baja productividad que aportan y de las condiciones de una empresa que no puede crecer al no tener capital humano adecuado para sostener su productividad, apuntó.

Enfatizó que, hay pocos datos sobre aspectos estadísticos en el estado sobre este tema y que las condiciones actuales ofrecen las alternativas para que, se pueda regular el mercado laboral y con ello, las empresas puedan implementar mecanismos de recompensas en el desempeño de sus colaboradores, motivar el desempeño laboral, incrementar las condiciones de la economía de las personas y atraer capital humano, con los perfiles adecuados para el desarrollo de una empresa, declaró.

Categorías:Yucatan

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s