Yucatan

El INAH recupera el Ateneo Peninsular de Mérida para el museo del ferrocarril 

WhatsApp Image 2022-04-21 at 3.59.16 PM

José Cortazar Navarrete- Mérida, Yuc. 21 de abril– El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) dio a conocer que investirá recursos para la rehabilitación del Ateneo Peninsular, donde se pretende incluir un museo dedicado al ferrocarril.

El INAH, emitió un comunicado para señalar que, el rescate consisten en la recuperación administrativa del inmueble histórico y su restauración en etapas. Esta semana, comerciante que por décadas han ocupado los locales perimetrales del edificio dieron a conocer que, fueron notificados que deberán abandonar los locales porque ahí se instalará un museo del ferrocarril.

En tanto que, el INAH destacó que, el edificio del Ateneo Peninsular de Mérida, ubicado en la calle 60, entre 61 y 63 del Centro Histórico, fue entregado al servicio de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México para uso desde mayo de 2021. 

5E8B8A72-4101-41DC-B924-5A200822A0B7

A partir de entonces se han planificado acciones de protección, conservación y restauración, en reuniones de trabajo con los actores sociales. 

El inmueble histórico será sometido a un proceso integral de conservación y restauración dentro del programa de regularización de inmuebles federales considerados monumentos históricos.

Tanto la Catedral de San Ildefonso, como el Ateneo Peninsular, cuentan con antecedentes de construcción desde el siglo XVI, y son considerados Monumentos Históricos, en términos del Decreto del Ejecutivo Federal publicado en el Diario Oficial de la Federación el 18 de octubre de 1982; y constituyen propiedad del Gobierno Federal. 

Ateneo Peninsular tiene una una superficie de 6 millones 532 mil 956 metros cuadrados y a lo largo de tres siglos ha sido un recinto religioso, cuartel militar, centro de enseñanza, área de juzgados civiles, nuevamente museo y los locales del primer piso comercios de diferentes ramas.

Según se dio a conocer, se espera que, en breve se inicien los trabajos de recuperacion del edificio ya que las azoteas y áreas del primer piso están muy deteriorados por la humedad. En sus últimas actividades, el Ateneo Peninsular albergó al Museo Macay, una tienda de artesanías, área de investigación museografica, salas de exposiciones y biblioteca.

Sin embargo, el edificio ha sufrido de abandono y deterioro lo que ha ocasionado varios siniestros, entre ellos hundimiento de los techos y en 2021 desprendimiento de una sección del balcón sur, debido a las lluvias y la humedad.

Según manifestaron los comerciantes que acupan los locales en el primer piso del edificio, que suman en total unos 30 locales a través de redes sociales, personal del ejército visitó a los rentadores para notificarles la determinación del término de sus actividades en el mes de abril y posible desalojo de los locales para la resuración del edificio.

Los comerciantes, algunos de ellos, con más de 40 años de ocupación de los mismos, fueron informados que, en ese recinto de instalará el museo del ferrocarril, por lo que, las autoridades federales iniciarían los trabajos de restauración y era preciso que desocuparan los locales.

En algunos casos, se puso de plazo 15 días para desalojo de los comercios, lo que causó graves molestias debido a la exigencia y presión para abandonar sus centros de trabajo.

El  INAH notificó que, Ateneo Peninsular será restaurado con el objeto de devolverlas características históricas y tipológicas originales, entre ellas se abrirá el antiguo acceso del inmueble hacia la calle 60 y los portales interiores, con el objetivo que sea visitado por la ciudadanía en general. 

El espacio será aconidcionado para ser el más grande del estado de Yucatán, donde habrá múltiples actividades académicas, artísticas y científicas, en el que se contempla fortaleceral Museo de Arte Contemporáneo, y a la creación de nuevosespacios para la investigación, conservación y difusión del patrimonio cultural de la entidad, informó la dependencia federal.

Categorías:Yucatan

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s