Cultural

La danza es mi mejor elemento, afirma la primera bailarina Sonia Castañeda

En su libro Hacia una escuela mexicana de ballet, la destacada maestra aborda temas sobre conciencia corporal en la danza y parte de su trayectoria artística.

Mérida, Yuc, 21 de abril.- Aspectos relevantes de la vida personal y artística de la primera bailarina Sonia Castañeda Figueiras, y sus técnicas teórico prácticas sobre conciencia corporal, están plasmados en el libro Hacia una escuela mexicana de ballet, y los compartió la misma autora, en la Biblioteca Pública Central “Manuel Cepeda Pereza”.

En el marco de los Días Internacional de la Danza y Mundial del Libro, que organiza la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), la investigadora y coreógrafa, con más de siete décadas de experiencia, dio detalles de su texto, en presencia de la titular de la dependencia, Loreto Villanueva Trujillo, así como de alumnos y ex alumnos.

La creadora, que llegó hace 20 años a Yucatán, expuso que la enseñanza del citado método, el cual sirve para que las y los danzantes no se lesionen, ha sido de gran ayuda durante su carrera por lo que decidió concretar la obra literaria en beneficio de la comunidad.

«Siento que he caminado mucho en mi vida y que no hay fin; necesito seguir dando porque, si no, me muero. A mis 90 años, acabo de descubrir que ya hicimos el camino», expresó ante las bailarinas Alma Cruzado Delmotte y María José Valencia Sánchez, así como la jefa del Departamento de Artes Escénicas de Sedeculta, Paula González Rencoret.

La publicación tiene 175 páginas y se divide en dos partes: “Mi vida en la danza” y “Método para una escuela mexicana de danza clásica”; el primer segmento refiere cómo fue pionera en la formación de grupos, como los Ballets de Cámara y Clásico de México, el Taller de Danza Espacios y Génesis, así como sus giras por Moscú, Praga, Pekín, Nueva York y La Habana.

El segundo capítulo cuenta el fortalecimiento de las capacidades y aptitudes corporales en la práctica de la disciplina, propuestas para mejorar la técnica y cuidados para la rodilla, postura, acción muscular, pelvis, columna vertebral, cintura escapular, brazos, mano, sensibilidad y órganos de los sentidos.

Recomendó buscar buenos maestros, pues siempre se debe perseguir lo mejor para uno mismo, y dijo que su más grande satisfacción es haber nacido bailarina. «Estoy muy contenta y agradecida, sobre todo porque es una oportunidad para transmitir conocimiento, que es lo que a mí me importa dejar», resaltó.

La funcionaria estatal comentó que el libro permitirá una mejor guía a quienes se dedican al ballet, por lo que es necesario difundirlo, ya que, en la entidad, la disciplina es muy apreciada y tiene gran demanda en las Casas de la Cultura.

A su vez, las ponentes coincidieron en que Castañeda es una inspiración para la mujer mexicana, porque muestra el camino que tuvo que recorrer para cumplir sus sueños y cómo se puede bailar sin sufrir lesiones, para que las futuras generaciones tengan un mejor porvenir.

Finalmente, indicaron que sus enseñanzas son sabiduría, ejemplo de vida, disciplina, pasión y entrega; también, destacaron que, mediante su obra, hace un análisis por diferentes vertientes, para que las personas que lean esta propuesta tomen mejores decisiones.

El viernes 29 de este mes, de 9:30 a 11:30 horas, en el teatro “José Peón Contreras”, se impartirá una clase abierta de conciencia del cuerpo y ballet, dirigida a estudiantes y danzantes, contemporáneos y clásicos. El cupo para participar está lleno, pero el público en general podrá acudir y no necesita registro previo.

Categorías:Cultural

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s