Nacional

Moneda digital del Banxico estará lista para su operación en tres años: Victoria Rodríguez Ceja

La moneda digital en la que está trabajando el Banco de México (Banxico) podrá ser operada, de manera definitiva, en tres años, dijo Victoria Rodríguez Ceja, gobernadora del banco central.

Durante su comparecencia en la Comisión de Hacienda y Crédito Público del Senado, la banquera detalló que esta moneda es una de las acciones que realiza la institución central para tener una mayor inclusión financiera en el país.

Rodríguez Ceja detalló que esta moneda será parte integral de la base monetaria, por lo que debe cumplir con tres cualidades: ser un medio de pago, una unidad de cuenta y depósito de valor.

Es un registro electrónico a favor de un usuario final. (El registro) es responsabilidad del banco central de forma de pasivo y que constituye parte integral de la base monetaria», explicó a los senadores.

La moneda digital fue anunciada por Banxico a finales del 2021, y se busca que esté al alcance de cualquier persona.

Actuación oportuna

«Banxico actuará de manera oportuna», aseguró ante legisladores Victoria Rodríguez Ceja, al recordar los altos niveles de inflación que se han alcanzado en los últimos meses.

La banquera central explicó que la invasión de Rusia a Ucrania complicó el panorama para los bancos centrales, los cuales están en un proceso de normalización de la política monetaria luego de las acciones implementadas por ellos en el primer año de pandemia.

Agregó que, con el conflicto en Europa y la recuperación de la economía, ha llevado a la inflación a niveles históricos no sólo en México, sino en otros países, lo cual afecta en un principio a las familias con menores ingresos, además de afectar el crecimiento y desarrollo del país.

«Ante este escenario, el Banco de México ha tomado medidas de forma prudente y oportuna», señaló Rodríguez Ceja, quien este año empezó su periodo como gobernadora.


Fuente: El economista

Categorías:Nacional

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s