Yucatan

En 2021, Yucatán superó los mil 161 millones de dólares en exportaciones

Jorge Charruf 2022 WhatsApp Image 2022-04-26 at 1.10.15 PM

José Cortazar Navarrete- Mérida, Yuc. 26 de abril– La recuperación económica del estado ha permitido superar el tope de exportaciones que nuestro estado tenía previo a la pandemia. En 2021, los productos hechos en Yucatán superaron ventas por unos mil 161 millones de dólares -unos 32 mil 220 millones de pesos, al tiempo de cambio actual- afirmó Jorge Charruf Cáceres, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra).

Detalló que, el estado está creciendo por arriba de la media nacional en sus tres sectores económicos más importantes. Dijo que, con esta misma tónica, en mayo y junio estarán participando en la Expo Antad Alimentaria 2022 en Guadalajara, donde se presenta toda la oferta nacional en materia alimentaria, ahí destacó, Hecho en Yucatán tendrá un estand para 15 empresas locales.

Expuso que, seguido de ese evento, Hecho en Yucatán hará presencia en la Expo Nacional de Canacintra en la capital con un portafolio de marcas locales que están certificadas para vender e incluso exportar, lo que permite incrementar la capacidad y calidad de los productos yucatecos.

Charruf Cáceres enfatizó que, este año, la marca Hecho en Yucatán estará acompañando la caravana que organiza el gobierno del estado con la estrategia “Yucatán Expone”. Dijo que, en 2022 no se realizará el evento de Yucatán en México, por lo que, se estableció este evento que visitará el centro del país y acudirá a los estados de Jalisco, Chihuahua, Querétaro y Durango.

Con esta feria comercial itinerante, continúa la promoción del estado para que las empresas locales lleguen a nuevos mercados e impulsar el turismo, generando fuentes de trabajo en favor de los yucatecos, señaló. En este momento, Hecho en Yucatán hizo presencia en la Feria de San Marcos, en Aguascalientes y la demanda y aceptación de los productos yucatecos es muy alta, enfatizó.

El presidente de Canacintra Yucatán resaltó que, Hecho en Yucatán da cabida a mil 160 empresas locales, que ofrecen 11 mil marcas, lo que establece la alta competitividad de productos que se están elaborando en el estado y que son referentes de calidad internacional.

En este momento, abundó, los productos yucatecos se están vendiendo en Estados Unidos, que es el mercado natural, pero también en Europa y recientemente en Emiratos Árabes, donde se está exportando miel, salsas, artículos de limpieza, alimentos, pastas y galletas, que están compitiendo con productos internacionales.

Agregó que este viernes viajará a Guatemala, en la nueva ruta comercial que se abrirá a través de una aerolínea y el sábado se realizará una presentación ante el ministerio de comercio del país centroamericano para mostrar el amplio catálogo de productos que ofrecen las empresas yucatecas.

Afirmó que, Centro América tiene un amplio potencial ya que las marcas de productos alimenticios nacionales tienen una alta demanda y es viable mejorar las condiciones comerciales para llevar los productos de Hecho en Yucatán a Guatemala y buscar una mayor apertura de mercados para las empresas de nuestro estado, dijo.  

Categorías:Yucatan

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s