Turismo

Fonatur impugna suspensión contra Tren Maya; activistas exigen a AMLO ir a la zona

El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) impugnó la suspensión provisional que el juzgado primero de distrito de Yucatán concedió para las obras del tramo 5 del Tren Maya —de Tulum a Cancún— ante la falta de Manifestación de Impacto Ambiental (MIA).

Fue el pasado viernes cuando el apoderado legal del Fonatur-Tren Maya promovió un recurso de queja en contra de la decisión del juez, Adrián Fernando Novelo, quien amparó a la organización Derecho a un Ambiente Sano, la cual ha denunciado los daños al medio ambiente que la construcción del ferrocarril detona.

Será como mínimo hasta el próximo 13 de mayo cuando un tribunal colegiado resuelva si mantiene o revoca el amparo concedido contra la edificación del tramo 5 en la audiencia incidental en la que se desahogara este tema.

En tanto no se realice dicha audiencia, no se podrán continuar con los trabajos de construcción del Tren Maya en dicho tramo.

En diversas ocasiones, el presidente López Obrador ha acusado que grupos financiados por el gobierno de Estados Unidos están promoviendo la movilización de ambientalistas a través de empresarios como Claudio X. González y la organización Mexicanos Unidos Contra la Corrupción e Impunidad con intereses “mezquinos”.

El jefe del Ejecutivo federal reiteró que pese a la campaña de desinformación, el tramo 5 del Tren Maya no afectará los ríos y cenotes que están presentes en el norte de Quintana Roo y que grupos ambientalistas, como Greenpeace, han alertado sobre diversas afectaciones con la irrupción de la obra.

Esta mañana, el mandatario federal alertó que si se para la construcción del Tren Maya, se quedarían sin empleo alrededor de 105 mil personas.

Activistas reprochan a AMLO cancelación de reunión

Luego que la Presidencia de la República canceló ayer la reunión con artistas y activistas del movimiento #SélvameDelTren, un grupo de ellos se manifestó afuera de Palacio Nacional donde con megáfono en mano reprocharon al presidente López Obrador la falta de diálogo y el cambio de trazo del Tren Maya en Quintana Roo.

De acuerdo con los manifestantes, el Ejecutivo federal canceló el encuentro debido a que Eugenio Derbez, a quien ha criticado por lanzarse contra el proyecto, rechazó participar en el encuentro debido a que se encuentra en una filmación fuera de México.

Roberto Rojo, quien es espeleólogo, y quien pretendía participar del diálogo, pidió al mandatario federal visitar la zona donde se realizan las obras del Tren Maya y constatar los estragos a la selva que originan las máquinas que remueven los árboles.

“Lo invitamos a que recorra este territorio con nosotros, a que vea la devastación que nosotros vemos día con día de nuestra selva, que entre a las cuevas para que conozca su belleza, su fragilidad y su importancia y que se dé cuenta que esto no debe de ser así”, arremetió.

Esta mañana, el tabasqueño consideró que la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Nacionales (Semarnat) así como el Fondo Nacional de Fomento al Turísmo (Fonatur) son las instancias del gobierno federal quienes deben canalizar las dudas y peticiones de los grupos ambientalistas.

Aunque estuvieron por horas afuera de la residencia del Ejecutivo federal en el centro de la ciudad, el presidente López Obrador abandonó Palacio Nacional esta tarde para acudir al parque Tranviarios en la alcaldía Iztapalapa para practicar beisbol como regularmente lo hace los lunes.


Fuente: El País

Categorías:Turismo

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s