Yucatan

Mérida comparte su paz ciudadana con otros países 

Estrecha lazos para potenciar beneficios comerciales, turísticos y educativos con ciudades de Guatemala

55342625-E7D2-474F-904E-474666378BE8

Antigua, Guatemala, 1 de mayo- Mérida sigue compartiendo sus experiencias para proyectarse a nivel internacional como el destino de paz ciudadana y armonía social, que brinda calidad en servicios turísticos, comerciales, culturales y académicos y por eso, explora nuevas oportunidades con las ciudades de Guatemala y Antigua, en el país centroamericano, aseguró el alcalde Renán Barrera Concha.

“Mérida y Guatemala son pueblos hermanos, con raíces comunes surgidas de la gran cultura maya, que hoy están ante un panorama inmejorable para fortalecer sus lazos y propiciar alianzas en el ámbito educativo para beneficio de las y los jóvenes estudiantes de nuestros municipios”, remarcó.

Al encabezar una agenda de trabajo en esas dos ciudades, el Edil sostuvo reuniones por separado, con la Ministra de Educación, Dra. Claudia Ruiz De Estrada y con el Ministro de Economía, Dr. Janio Rosales, con el propósito de estrechar los vínculos de colaboración y seguir cumpliendo con honrar la memoria de los ancestros y la cultura maya.

Ambos Ministros externaron el enorme interés de estrechar los vínculos con Mérida, toda vez que son pueblos hermanos, que conservan la paz y armonía entre sus pobladores y por los resultados de seguridad y bienestar que se ha procurado por parte de sus gobiernos y ciudadanía.

En las reuniones se plantearon temas con visión a corto, mediano y largo plazo en cuanto a estrategias que permitan brindar apoyo para el intercambio de estudios académicos y, consolidar mecanismos de proyección e impulso para los artesanos con el fin de brindarles escaparates de exposición y venta, entre ambos países.

En los encuentros, Barrera Concha estuvo acompañado del Rector de la Universidad Anáhuac Mayab, Mtro. Miguel Pérez Gómez; el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (CANACINTRA) Delegación Yucatán, Jorge Abel Charruf Cáceres y el director de Desarrollo Económico y Turismo, José Luis Martinez Semerena, integrantes de la comitiva de trabajo por el país de Centroamérica.

“Nos acercamos con nuestros hermanos de Guatemala con quienes estamos unidos por la historia ancestral, por la cultura, por los valores de identidad y paz y que hoy más que nunca podemos consolidar con la opción del vuelo directo Mérida-Guatemala”, manifestó.

El Ministerio de Educación es el responsable de la educación en Guatemala, por lo cual le corresponde lo relativo a la aplicación del régimen jurídico concerniente a los servicios escolares y extra-escolares para la educación de los guatemaltecos. Su sede es un edificio emblemático por su historia, el cual forma parte del legado histórico del país, al punto que por su valor histórico el Instituto de Antropología e Historia lo declaró Monumento Nacional.

En la ciudad de Guatemala, Barrera Concha y comitiva fueron recibidos en el despacho de la Ministra de Educación, Dra. Ruiz De Estrada, quienes intercambiaron los retos y desafíos que tienen las autoridades para seguir respondiendo a las expectativas de los estudiantes.

El edil meridano explicó que la capital yucateca se ha convertido en el centro de mayor importancia en el Sureste en los ámbitos de Educación, Salud, Desarrollo inmobiliario tanto por la infraestructura como por la calidad de sus servicios.

Enlistó que se cuenta con 47 universidades y tecnológicos, públicos y privados, que ofrecen a los jóvenes estudiantes de Yucatán, México y varias partes del mundo 1,278 carreras de educación superior con registro ante SIIES y SEP.

En el encuentro con el Ministro de Economía, Dr. Janio Rosales, realizado en la ciudad de Antigua, se resaltó la coincidencia de las políticas públicas que fomentan el desarrollo integral para los artesanos, ellos con el impulso a sus emprendedores a partir de escaparates como “MI pueblo, mi producto” que permite la venta y comercialización directa entre los productores y la ciudadanía.

Además, la capacitación que brindan para la diversificación de los productos, ejemplos que también se observa en Mérida a partir de la Feria “Tunich” en Dzitya y el amplio programa de capacitación que se brinda a los artesanos para potenciar sus habilidades en producción, marca y precios.

“Mérida busca consolidar su desarrollo económico procurando integrar alianzas que permitan posicionar sus productos y ventajas competitivas, con nuestra mejor disposición para el intercambio de experiencias que nos permitan crecer y progresar”, remarcó Barrera Concha.

Señaló que México se sitúa como el 5° socio comercial para Guatemala y esta se ubica como el 14° socio productivo para México.

Lo anterior, aunado a la interconectividad terrestre, marítima y aérea; pero sobre todo a la confianza en sus cuerpos de seguridad, convierten a Mérida en un valor muy apreciado y un atractivo para inversiones y personas que buscan lugares seguros para vivir, agregó.

Finalmente, dijo que Mérida presenta respetuosamente a Guatemala la oportunidad de un acercamiento mutuo para explorar oportunidades de inversión y expansión comercial y económica que beneficien a ambas partes.

La gira de trabajo concluyó este domingo con varios recorridos por la Feria “Mi Pueblo, mi producto” que se llevó a cabo en el pleno corazón del centro histórico de Antigua, que fue fundada en 1543; es una pequeña ciudad rodeada por volcanes en el sur de Guatemala.

Es famosa por sus edificios coloniales españoles, muchos de ellos restaurados después del terremoto de 1773 que terminó con el régimen de 200 años de Antigua como la capital colonial de Guatemala.

En Antigua, ambos municipios signaron el pasado sábado una carta de intención de hermanamiento en el que se plasma el interés de unión y solidaridad entre ambas ciudades.

Categorías:Yucatan

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s