Yucatan

Presentan el Programa de Entrenamiento Conducción y Sobriedad

WhatsApp Image 2022-05-03 at 3.37.51 PM-4

José Cortazar Navarrete- Mérida, Yuc. 3 de mayo- Con el objetivo de reducir al 50 por ciento los siniestros viales y mejorar la seguridad vial en Yucatán, este día inició el Programa de Entrenamiento en Conducción y Sobriedad, actividad que desarrolla la Instituto de las Naciones Unidas para Formación Profesional e Investigaciones (UNITAR) con la participación de la empresa Pernord Ricard de Francia. 

Héctor Navarrete Muñoz, director Regional de Grupo Asur y director Regional de Unitar-Mérida destacó que, esta propuesta está dirigida a agentes de Seguridad Pública, conductores y responsables de transporte público, pero también a la sociedad en general. El curso de información, establece una serie de medidas de control, acciones y estrategias sociales para concientizar sobre el consumo de bebidas embriagantes y la responsabilidad al conducir un vehículo.

WhatsApp Image 2022-05-03 at 3.37.51 PM-3

Según se dio a conocer, en Yucatán en 2019 se registraron poco más de 6 mil 600 siniestros viales de personas alcoholizadas y estos accidentes, 150 personas perdieron la vida. El objetivo de este programa es concientizar a la población y reducir al máximo estos accidentes y en gran medida el número de muertos en estos hechos.

Con estos mismos datos se especifica que, nuestro estado ocupa el octavo lugar en el país en accidentes y siniestros viales por consumo de alcohol. A su vez, México ocupa el séptimo lugar en el mundo en este tipo de  sucesos, siendo además el tercer sitio en Latinomérica en percances viales.

Navarrete Muñoz destacó la urgente de que la población yucateca tome la debida conciencia de estas situaciones, responder con mayor civilidad y no tomar el volante de un vehículo si ha ingerido bebidas embriagantes. 

Enfatizó que, según estadísticas estatales, el 22 por ciento de los accidentes y el 17.4 por ciento de los fallecimientos producto de conductores alcoholizados fue en día domingo. De la misma manera, en 7 de cada diez casos el conductor era hombre y las restantes 3 eran mujeres.

Además, el 70 por ciento de las personas atropelladas en vía pública estaban bajo la influencia del alcohol, por lo que, además de la condición que implica la movilidad de conductores alcoholizados, también se ha presentado una alta insidencia en hechos de peatoes que deambulan bajo los efectos de bebidas embriagantes.

El curso que se realizó este día, estuvo a cargo de Estrella Merlos, Especialista en Políticas de Desarrollo, Movilización de Recursos y Asociaciones, directora de Global de Seguridad Vial para Unitar-ONU, quien destacó la importancia de tener una mayor conciencia y civilidad para atender este tipo de problemas que se ha en toda la sociedad. 

Expuso que, un total de 35 personas tomaron el curso de capacitación, quienes replicarán el programa entre instituciones, oficinas gubernamentales y dependencias estatales y municipales, a fin de que más personas estén concientes de los problemas que se presentan entre la población por la conciencia al conducir, cómo a la salud que implican manejar bajo la influencia de bebidas o enervantes.

Agregó que, el curso se multiplicará y de manera inicial, todo el personal del aeropuerto con la asignación de un vehículo recibirá el curso para poder responder con mayor determinación a las acciones y mecanismmos de seguridad en la viablidad, como resultado del programa de información recibida.

Categorías:Yucatan

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s