Yucatan

Congelar precios de productos, será difícil para el pequeño comercio

mercados WhatsApp Image 2020-07-08 at 11.44.13 AM

José Cortazar Navarrete- Mérida, Yuc. 6 de mayo– Congelar 24 productos de la canasta básica para pequeños comerciantes no será tan fácil, los costos de insumos importantes siguen subiendo y esto se refleja sobre las ganancias que captan los changarros y tienditas, pero el gobierno insiste en que se podrán mantener por seis meses y eso podría ayudar a superar la inflación, dijo Jorge Cardeña Licona, presidente de la Cámara de Comercio en Pequeño.

Destacó que, en total sumarán 24 productos, que incluyen: arroz, azúcar morena, atún de 140 gramos, carne de res, verduras como cebolla, chile jalapeño. Además, frijol, huevo de 18 piezas, jabón de tocador, tomate, leche, limón, manzana, naranja, pan blanco de 680 gr. 

Con ello, pastas para sopa, pollo, papel sanitario, sardina, tortillas de maíz y zanahoria, que son parte de la canasta básica y que pueden traer un beneficio, lo que puede establecer un poco de oxigeno para las familias más humildes.

Con ello, se establece también un ajuste a los precios de combustibles, gas natural y tarifas de energía eléctrica. El gobierno establece que, será una prueba de seis meses y con ello se busca detener el avance de la inflación, lo que puede ayudar a las grandes empresas y comercios con ventas muy altas, pero no sucede lo mismo para micronegocios y comercios, por los gastos en estos changarros aumenta con otros productos, señaló.

Enfatizó que, si bien, es posible que se refleje una recuperación para el sector del transporte con la congelación de tarifas en carreteras y la derogación de la carta-porte durante 2022, se impondrá una mayor vigilancia en carreteras para el traslado de mercancías, los costos indirectos para las empresas se mantienen, esto es, seguridad, protección y vigilancia y costos de equipos y suministros que son parte de la infraestructura para los comercios.

Dijo que, el costo aceite vegetal de cártamo para la cocina se ha incrementado hasta en un 40 por ciento en los últimos meses y no está incluido en este paquete de productos. En la actualidad la canasta básica se compone de 48 productos y solo se está incluyendo en este momento la mitad de los insumos que demandan las familias, abundó.

Cardeña Licona recalcó que, gran parte de las familias de escasos recursos se deben supeditar a conseguir solo algunos productos, pero no todos los que se incluyen el control de estos 24 productos. Sostuvo que, muchas familias adquieren los insumos más necesarios en el día a día y por ello, no recibirán el beneficio que ofrece este ‘control de precios’ que está anunciando el gobierno.

Añadió que, muchas personas compran de acuerdo con su capacidad económica y no por un producto específico, de un volumen determinado. 

Repuso que, los comerciantes en pequeño se ajustarán a estas medidas y precios; sin embargo, los costos de las grandes empresas y súper mercados superan con mucho las condiciones de las tienditas, pequeños comercios y changarros, por lo que será necesario dar seguimiento a esta condición gubernamental y tratar de subsistir durante el experimento, recalcó.

Comentó que, las ventas por el 30 de abril fueron muy buenas y el 10 de mayo se espera una derrama importante, ya que casi todas las familias dedican el día a la convivencia y a la celebración materna, por lo que se espera que también sea una buena derrama para los comercios en pequeño, concluyó. 

Categorías:Yucatan

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s