Yucatan

Yucatán recibió remesas por 84.4 MDD en el primer trimestre de 2022

remesas 3

José Cortazar Navarrete- Mérida, Yuc. 6 de mayo– Luego de dos trimestres superando los 90 millones de dólares mensuales por remesas desde Estados Unidos, el estado de Yucatán reportó una ligera baja en el primer trimestre de 2022 y alcanzó los 84.4 millones de dólares -mil 688 millones de pesos, al tipo de cambio actual-.

El Banco de México (BM) dio a conocer que, por tercer mes consecutivo, el país logró cifras récord en envíos desde el vecino país del norte con 12 mil 521 millones de dólares en el primer trimestre de 2022. En su caso, Yucatán reportó una reducción del 7 por ciento, con respecto al último trimestre de 2021, cuando cerró con 95 millones de dólares de los connacionales yucatecos. 

Según la institución, Yucatán ocupa el sitio 26 en el respaldo de envíos de divisas desde la Unión Americana, ya que otros estados como Guanajuato, Chihuahua, Estado de México, Jalisco y Michoacán superan los mil millones de dólares como receptores de grandes volúmenes de recursos de las familias radicadas tras la frontera norte.

Según se indica, unas 90 mil familias yucatecas reciben estos recursos y su concentración más importante son los municipios del centro-sur del estado, pero también en el oriente y centro de la península donde se distribuyen entre la población y dan soporte a la economía para los micro y pequeños comercios.

El reporte del BM indica que, tras 14 meses de que Yucatán superara de manera constante sus envíos, el primer trimestre ha sufrido una ligera baja, captando un pequeño porcentaje menor a octubre-diciembre de 2021, cuando recibió 95.3 millones de dólares – unos mil 906 millones de pesos- 

En el caso del estado de Yucatán, los datos indican que en el primer semestre del 2020 se recibieron 103.7 millones de dólares, sin embargo, al completar el primer semestre de 2021 la cifra establecida es de 149.3 millones de dólares, un aumento del 45.6 millones de dólares más.

Se informó que, los yucagringos enviaron un flujo histórico de remesas en el mes de junio de 2021. En este caso se atribuyen a los apoyados en los sólidos estímulos fiscales que recibieron por la pandemia en Estados Unidos, que se convierten en mayores recursos por la depreciación del peso, al percibir la contracción del empleo

En el mes de junio 2021, las remesas enviadas rompieron tres registros históricos: primero, el flujo mensual más alto para un periodo similar desde que se tiene registro; segundo, el mayor número de envíos acumulados en un semestre para un periodo similar desde el año 2006 y tercero, el giro mensual más alto desde 2008.

Categorías:Yucatan

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s