Yucatan

Yucatán cumple 10 semanas con semáforo verde, 34 días sin decesos por Covid

4A31C74C-0B88-4B54-8810-500B7E0744BD

José Cortazar Navarrete- Mérida, Yuc. 7 de mayo– Las autoridades del sector Salud de Yucatán reportaron la Semana 112 de la emergencia sanitaria con cifras equilibradas en contagios, casos activos de Covid y un promedio de 8 hospitalizados en hospitales públicos.

De esta manera, Yucatán cumple su 10 semana en semáforo epidemiológico verde, estableciendo 34 días sin reportar decesos, lo que a consideración de especialistas médicos establece la condición de un control del avance de la pandemia, un respaldo a la totalidad de las actividades sociales, públicas y privadas en recuperación económica.

La SSY informó que, al cumplirse 777 días de la emergencia sanitaria, nuestro estado ha detectado 110 mil 89 casos positivos de Covid y se han registrado 6 mil 931 fallecimientos. En datos semanales se informa que, en los últimos siete días se informó de 170 contagios y cero decesos, en tanto que, los casos activos se incrementaron un 15 por ciento, cerrando con 313 infectados en el estado.

La dependencia sanitaria destacó que, este jueves se cumplieron 5 quincenas con semáforo verde – desde el 24 de febrero a la fecha- y los datos estadísticos indican que: porcentaje de ocupación de cuidados intensivos total (Covid + No Covid): 14.1%, en verde y en descenso.

Además que, el porcentaje de ocupación de camas de hospitalización total (Covid + No Covid): 55%, en amarillo y estable. El incremento en admisiones hospitalarias de la semana con respecto a la anterior está en verde y en descenso.

De los casos activos, 313 están estables, aislados, monitoreados por personal médico de la SSY; presentan síntomas leves. Como ya se mencionó, 7 de los casos positivos están en hospitales públicos y en aislamiento total. Hay otros pacientes a la espera de diagnóstico. 

Las autoridades estatales informaron que, en la semana 111 de la pandemia – del lunes 25 al viernes 29 de abril se aplicó la IV dosis para mayores de 60 años en 7 municipios del estado. Además de que, a partir del lunes 2 de mayo se inició la aplicación de la primera dosis de la vacuna contra el Coronavirus a adolescentes de 12 a 14 años de edad de Mérida y 7 municipios del interior del estado, con lo que se continúa avanzando con la protección de mayor población yucateca contra el virus.

Según ha establecido la SSY el 93 por ciento de la población yucateca mayor de 16 años se ha vacunado; sin embargo, apenas se inició la cobertura para niños de 12 a 14, restando aun cerca de 230 mil infantes menores de 6 a 12 años, como recomienda la Organización Mundial para Salud (OMS).

Es importante establecer que, las campañas de vacunación han sido determinadas y autorizadas por el gobierno federal y no establecen una responsabilidad de la autoridad estatal en el territorio nacional. 

Categorías:Yucatan

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s