Yucatan

IP dialoga con gobierno estatal para el retiro de cubre bocas en espacios abiertos

expo foro ambien canaco 22WhatsApp Image 2022-05-12 at 1.09.56 PM-2

José Cortazar Navarrete- Mérida, Yuc. 12 de mayo– La Iniciativa Privada y el Gobierno del estado han realizado diálogos para establecer la posibilidad de retirar las mascarillas -cubre bocas en espacios abiertos y establecer protocolos en sitios cerrados, dijo Iván Rodríguez Gasque, presidente de la Cámara de Comercio de Mérida.

Rodríguez Gasque señaló que, las cifras de contagios, hospitalizaciones, casos activos se han reducido notablemente y si bien, se presentó un aumento en el período vacacional de Semana Santa, las cifras se han equilibrado y se cumplen 37 días sin reportes de decesos, lo que establece que, es muy viable poder retirar la obligación de la mascarilla en espacios abiertos.

Argumentó que las condiciones actuales son muy favorables para que la autoridad determine el retiro de esta condición, en muchos de los casos, la propia población ha ido superando, ya que ahora, muchas personas ya no usan mascarilla en la calle. 

banner-smartcity-1200x1200-1

Explicó que, el sector privado ha comentado con las autoridades las condiciones y que incluso se han dejado de realizar las juntas quincenales y semanales para conocer los informes de los avances de la pandemia, porque, los datos que se han presentado en las últimas semanas dan cuenta de una notable mejora en el desarrollo de la pandemia, comentó.

Este día, Rodríguez Gasque ofreció una rueda de prensa para informar de eventos alternos a la Expo Foro Ambiental que se realizará del 27 al 29 de mayo en el Centro de Convenciones Siglo XXI. Explicó que, previo a la realización del Expo Foro Ambiental se realizarán dos actividades de limpieza de playas en Chelén y también recolección de cacharros y basura en un parque de la ciudad de Mérida.

El presidente de la Cámara de Comercio fue cuestionado sobre las condiciones comerciales actuales y la derrama que se acumuló por los festejos del 10 de mayo, agregó además comentarios sobre el control de precios que el gobierno federal intentó establecer a 20 insumos de la canasta básica.

Destalló que, el control de precios no sería una solución a las condiciones económicas del país debido a la realidad comercial establecida en base a la oferta y la demanda y que los incrementos y la inflación que se ha generado es producto no solo de las condiciones del conflicto bélico en Europa, sino también a otros factores comerciales, por lo que, determinar un control de mercancías, no es una solución viable.

Añadió que, la determinación gubernamental de querer controlar la inflación no resultará favorable, debido a que las condiciones son externas y no las controla un solo gobierno, sino la oferta y demanda de productos, como ha sucedido con importaciones de los países en conflicto que han agotado existencias y encarecido transporte y traslado de mercancías, repuso.

Dijo que, el problema de la inflación no es determinado por el gobierno federal, sino que son condiciones internacionales y eso refleja que muchas de las exigencias del gobierno para garantizar el control de los productos no serán efectivas como política pública, concluyó. 

Categorías:Yucatan

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s