Nacional

Dos destinos de México atraen más turistas que nunca y se está volviendo un peligro

Dos ciudades de México, Cancún y Tulum, han hecho que el país brille en las listas globales de los mejores destinos turísticos, incluso durante los momentos más críticos de la pandemia. Pero a muchos les preocupa esta afluencia descontrolada.

Si bien México nunca cerró realmente sus fronteras ante la amenaza del Covid, el virus no ha sido el único que ha causado estragos. El auge de turistas simplemente parece no ser sostenible, ya sea por los daños medioambientales que causan, como por la disputa territorial de narcotraficantes que buscan hacerse con una mayor clientela.

Los cenotes están en peligro

En un reportaje para Bloomberg, la periodista local Maya Averbuch asegura que el creciente número de visitantes en los destinos de Quintana Roo ha puesto en riesgo los ecosistemas de los mundialmente famosos cenotes, así como la barrera de coral más grande del hemisferio occidental.

Estas cavernas de agua dulce, típicas de la península de Yucatán, se cubren de suciedad de los asentamientos cercanos y las cremas solares con las que se untan los turistas. “Si los cenotes se contaminan, no valdrá la pena”, le dijo a Averbuch el instructor de buceo Alan Chuc.

Tan solo en la ciudad de Tulum, únicamente el 15% de los edificios están conectados al sistema de alcantarillado, lo que significa que toneladas de desechos terminan en las aguas subterráneas que alimentan los cenotes, ensuciando las playas y matando el arrecife. La contaminación también viene de muchos hoteles que no forman parte de la red eléctrica y utilizan generadores diésel.

Además del ir y venir de turistas, se amontonan en las ciudades costeras los trabajadores de la construcción que llegan a Quintana Roo para levantar los hoteles, y suelen quedarse ilegalmente en terrenos no urbanizados.


Fuente: Yahoo Finace

Categorías:Nacional

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s