Yucatan

Detectan posible formación ciclónica frente a las costas de Belice

Captura de Pantalla 2022-05-17 a la(s) 14.25.38

José Cortazar Navarrete- Mérida, Yuc. 17 de mayo- El Comité Institucional para la Atención de Fenómenos Meteorológicos Extremos (Ciafeme) de la Universidad Autónoma de Yucatán alertó de la posible formación de la primera formación ciclónica extra temporada frente a las costas de Honduras y que podría afectar a la península de Yucatán este fin de semana.

Juan Vázquez Montalvo, responsable del organismo institucional dependiente de la Uady informó que, la formación ciclónica podría consolidarse y formarse el próximo lunes, por lo que es importante dar seguimiento a este fenómeno que previsiblemente podría traer grandes precipitaciones, muy semejante a los volúmenes que dejó el huracán Cristobal, que afectó a Yucatán en junio de 2020.

baner mayo

Vázquez Montalvo anticipó que, los modelos matemáticos que siguen el proceso de estos fenómenos indican que, no es posible aun establecer con exactitud la capacidad de esta formacón; sin embargo destacó que, se están moniteroeando el área y se analizan otros modelos y procedimientos para poder completar un pronóstico, ya que la formación ciclónica es cercana a las costas del sur de Quintana Roo. 

Dijo que, las diferentes organizaciones y oficinas gubernamentales que siguen estos procesos climatológicos están aplicando el modelo GFS americano, que reporta y se ajunta al modelo europeo que preveén una trayectoria más al sur, la afectación y con posibilidades de formar una depresión o tormenta tropical en el golfo de Honduras frente a la costa beliceña.

Es importante establecer que, la temporada de huracanes para la zona del Atlántico-Mar Caribe y Golfo de México inicia el 1 de junio. Sin embargo, en este momento se ha presentado una situación realmente atípica en las costas del Atlántico en Sudamérica. 

En las últimas 24 horas, se formó un fenómeno similar a un huracán y que fue bautizado como “Yakecan” que significa “el sonido del cielo” en tupí-guaraní. Este fenómeno azotó las costas del sur de Brasil y Uruguay este martes, con lluvias intensas y vientos intensos, lo que, se ha derterminado como “extratropical”.

Al respecto, Vázquez Montalvo destacó que, la depresión tropical frente a Brasil no tendrá una dirección hacia el norte, sino todo lo contrario y no hay peligro alguno para la zona del Caribe. En tanto que, la formación que se está presentando frente a las costas de Belice si podrán afectar a la zona penínsular por lo que se monitorea su proceso.

Manifestó que, la primera Onda Tropical de la temporada se está consolidando sobre Venezuela. En camino, a esa área de mal tiempo extensa y que deberá gestar uno ciclón, que  afectará la península de Yucatán a partir del domingo, con lluvias de fuertes a intensas.

Declaró que, en este momento llueve de manera intensa sobre Panamá, Costa Rica y Nicaragua y esa extensa área de mal tiempo sigue su camino hacia el norte,  hacia la península de Yucatán por lo que  sus efectos de lluvia serían el domingo en adelante, como ya se mencionó.

Con relación al nivel del acuífero, el especialista mencionó que, la última lectura indica 2,11 metros sobre el nivel del mar, que es aun muy alto y se elevará aun más debido a las lluvias copiosas que se esperan a partir del domingo.

En este momento, recalcó,  no hay previsión de un ciclón tropical formado en una medición a cinco días, es viable que esta previsión cambien en las proximas horas con la formación que se ha descrito en el Golfo de Honduras  y se podrá confirmar en las próximas horas, comentó.

Categorías:Yucatan

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s