Cultural

“La Ibérica”, 24 años de incentivar el talento de adultos

Mérida, Yuc 19 de mayo- Una tardeada con jarana y música tropical, así como conversatorios sobre las trayectorias de las maestras Conchi Roche y Nidia Esther Rosado, son actividades gratuitas y para todo público, pensados para celebrar más de dos décadas de existencia del Centro Cultural “La Ibérica”.


Este espacio cumplirá, el 22 de mayo próximo, casi un cuarto de siglo de proporcionar, a personas adultas mayores, actividades recreativas que fomentan la sensibilización artística, objetivo que coincide con la indicación del Gobernador Mauricio Vila Dosal, de acercar los bienes y servicios del ramo a la ciudadanía de todas las edades.


“Iniciaremos la serie de eventos conmemorativos con un homenaje a la maestra de teatro, Conchi Roche, justo el día del aniversario de este Centro, es decir, el 22 de mayo a las 10:00 de la mañana; platicaremos sobre sus 64 años de trayectoria, y ex alumnas y ex alumnos suyos realizarán un montaje de fragmentos de diversas puestas en escena”, informó la coordinadora del lugar, Celia Pedrero Cerón.


A las 17:00 horas del mismo domingo, será la Gran Tardeada, con la participación del Ballet “Flor renaciente”, integrado por estudiantes del propio recinto, acompañados de la Orquesta Jaranera del Mayab, para dar paso al grupo Los Clásicos de la Cumbia, que ambientará el baile popular.

Desde 1998, este espacio ha sido semillero de talentos, con cursos de guitarra, dibujo, pintura, canto, artesanías, bailes de salón, yoga, gimnasia cerebral, taichi-chuan, manualidades, inglés, teatro regional y contemporáneo, exposiciones de artes visuales, talleres, conferencias o los tradicionales Festival de Carnaval y Muestra de Altares de Hanal Pixán.


Tiene su origen cuando la Sociedad Española de Beneficencia adquiere la Quinta “La Ibérica”, con el fin de dar servicios médicos a sus miembros, quedando inaugurada como Quinta de Salud, con el mismo nombre, el 12 de octubre de 1918.


Por la declinación de sus funciones originales y causas de utilidad pública, en 1980, el Gobierno del Estado la expropió; en 1996, se concretó su adhesión a la lista de inmuebles del Ejecutivo, y dos años después, luego de su restauración y acondicionamiento, abrió sus puertas con tres edificios, “Emilio Seijo Rubio”, “Rogelio Suárez” y “Aladino Gómez”, y el pintor Alonso Gutiérrez Espinosa como director.


La actual administración invirtió 3.7 millones de pesos en remozamiento de instalaciones, construcción de rampas de acceso para personas con discapacidad, rehabilitación de pisos, colocación de ventanas, remodelación de sanitarios con sistema de alimentación hidráulica, instalación eléctrica y equipamiento de aires acondicionados, entre otras labores.


Quienes tengan interés en participar en los cursos presenciales o virtuales, pueden solicitar información al teléfono (999) 920 48 15 o acudir, de lunes a viernes, desde las 8:00 y hasta las 15:00, a la calle 37 número 526 entre 74 y 74-A, de la colonia García Ginerés.

Categorías:Cultural

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s