Yucatan

Abejas, mariposas y murcielagos están amenazados: Día Mundial de las Abejas

82EB0641-9981-4A9C-AA3C-103CC002C634

José Cortazar Navarrete- Mérida, Yuc. 20 de mayo– Las abejas y otros polinizadores, como las mariposas, los murciélagos y los colibríes, están, cada vez más, amenazados por los efectos de la actividad humana. En el Día Mundial de las Abejas, la Organización de las Naciones Unidad (ONU), hizo un nuevo llamado a atender el grave problema que afecta a estas especies y las condiciones que están afectado su entorno.

En este sentido, la ONU, declaró el 20 de mayo el Día de las Abejas, para crear conciencia sobre la importancia de los polinizadores, las amenazas a las que se enfrentan y su contribución al desarrollo sostenible. Yucatán, el estado número uno del país en producción de miel, es referente, pero es notorio el impacto y la reducción del hábitat de una especie tan importante como las abejas.

Según datos del Inegi, Yucatán exportó en 2021 poco más de 9 mil 810 mil toneladas de miel a 11 paises, por la cantidad de 1.19 millones de dólares (unos 2 mil 323 millones de pesos, al tipo de cambio actual ) que benefician a un total de 23 mil productores ubicados principalmente en 15 centros de producción, en Hunucmá, Tekit, Tahziú, Dzitás, Tizimín, Izamal, Cansahcab, Seyé, Espita, Tahmek, Cuzamá, Tixkokob, Kinchil y Tzucacab.

La apicultura es una de las fuentes de trabajo en el sector primario más importante para el estado. En datos del Gobierno de Yucatán, se estima que, la producción mielera del estado crecerá hasta un 12 por ciento en los próximos 4 años. La miel yucateca, es considerada una de las importantes del mundo por su humedad.

Además que, el 71 por ciento de la producción mielera nacional se concentró en ocho estados; Yucatán, Campeche, Jalisco y Chiapas registraron la mayor producción con nueve mil 810, siete mil 520, cinco mil 948 y cinco mil 500 toneladas de miel, respectivamente. Actualmente el precio internacional de la miel está considerado a 15 pesos mexicanos el kilo.

CD644C10-D56B-4C8B-B60D-7CE5FA28257D

La importancia de las especies polinizadares es debido a que, 75 por ciento de los cultivos alimentarios del mundo dependen en cierta medida de la polinización y el 35 de las tierras agrícolas mundiales. Los polinizadores no solo contribuyen directamente a la seguridad alimentaria, sino que además son indispensables para conservar la biodiversidad.

En su caso, las abejas han sido consideradas por expertos como “el ser vivo más importante del mundo”, según el Instituto Earthwatch. El nombramiento se da en un contexto crucial para esta especie y su desaparición, sería una verdadera catástrofe para nuestro planeta, de ahí su importancia y trascendencia.

Los mismos organismos internacionesl indican que, el papel de las abejas en la polinización es crucial para la alimentación humana. Sin ellas, no habría vida en el planeta Tierra, pues de cada 100 productos alimenticios, 70 dependen de las abejas.


La determinación de investigadores y especialistas en advertir el cuidado y protección de las abejas es primordialmente por su valor en la tarea de su conservación es primordial para la propia raza humana. 

Las afectaciones climatológicas, la pérdida del hábitat y la falta de atención a la preservación y cuidado del entorno ha obligado a la que, el 90 por ciento de las colmenas en el planeta se pierdan. 

Por lo que, la ONU y organismos internacionales han demandado el esfuerzo de los gobiernos para recuperar estas especies que son afectados por la deforestación, uso indiscriminado de pesticidas, cambios de uso de suelo, pérdida de sitios de anidación y recursos florales.


Según un ensayo publicado por el Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY), México es el tercer exportador mundial de abejas y la apicultura es de las actividades que generan más ingresos económicos al sector rural. 

Una década atrás, se producían alrededor de 80 mil toneladas de miel anuales, pero esta cantidad fue disminuyendo hasta llegar a las 27 mil toneladas el año pasado. En el 2017, se logró captar siete mil toneladas de miel en Yucatán, producto que en su mayoría fue exportado a mercados europeos.

El estudio indica que, el 37 por ciento de la producción de miel de nuestro país es aportada por pequeños productores de la península de Yucatán y proviene de abejas europeas Apis mellifera y de la sin aguijón, conocidas como meliponas. La apicultura beneficia a 12 mil familias, principalmente en los estados de Yucatán, Campeche y Quintana Roo; y la miel del árbol de dzidzilché, es de las más cotizadas en el mundo.

baner mayo


En Yucatán, el tema se torna aún más simbólico pues las abejas nativas (meliponas) tienen un valor milenario en la cultura maya. Estas abejas, conocidas como xunáan kaab eran parte esencial de las ceremonias religiosas. Esta especie, a diferencia de las melíferas populares en todo el mundo, no tienen aguijón, defienden su colonia a mordidas. 


De 15 especies nativas sin aguijón que se habían identificado en Yucatán, un importante grupo decreció cuando llegaron las africanizadas y europeas, porque compiten por el hábitat y la alimentación. En la actualidad, es muy difícil de hallar esta especie en estado silvestre debido a la reducción de su hábitat, selva caducifolia y subcaducifolia.

La urgencia de advertir estos cambios es esencial para la protección de nuestro entorno, la disponibilidad del crecimiento de otras plantas, pero también, la pertenencia y el valor significativo que tiene la miel en la alimentación de la población. 

Categorías:Yucatan

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s