Yucatan

Ejecutivo envía terna al Estado al Congreso para magistrado del TSJ

El Consejero Jurídico del Estado, Yussif Heredia Fritz, entregó este día la propuesta integrada por Juan José Galicia López, Mario Alberto Castro Alcocer y Julio César Puga Ceballos

E9ADAC14-946F-451C-B3AB-B3D96BF1B22F

Mérida, Yuc 23 de mayo- El Ejecutivo del Estado envió al Poder Legislativo la propuesta de terna para designar al magistrado que sustituirá en el cargo a Jorge Rivero Evia, quien solicitó su retiro anticipado, tal como marca la normatividad vigente en la materia y después de haber recibido la notificación correspondiente por parte del Tribunal Superior de Justicia de Yucatán (TSJEY).

Este día, por instrucciones del Gobernador Mauricio Vila Dosal, el consejero Jurídico del Estado, Yussif Heredia Fritz, entregó al secretario General del Congreso yucateco, Adrián Anguiano Aguilar, la propuesta integrada por Juan José Galicia López, Mario Alberto Castro Alcocer y Julio César Puga Ceballos.

Juan José Galicia López tiene licenciatura en Derecho por la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), con doctorado en Derecho Penal. Actualmente ejerce en la administración pública estatal y se ha desempeñado como Director Jurídico de la Fiscalía General del Estado y Coordinador del Centro de Convivencia Familiar de la entidad.

Por su parte, Julio César Puga Ceballos es licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Yucatán con experiencia en la docencia, así como en la administración pública estatal.

Finalmente, Mario Alberto Castro Alcocer es licenciado en Derecho, con mención honorífica por la Escuela de Derecho de la Universidad Marista de Mérida. En el ámbito laboral se ha desempeñado como Técnico Judicial del Juzgado Tercero de Defensa Social, del Primer Departamento Judicial del Estado de Yucatán; y como Escribiente de la Junta Especial número Dos de la Local de Conciliación y Arbitraje. Es asesor jurídico y representante de personas físicas y morales en materias penal y amparo.

Cabe recordar que la semana pasada el pleno del Tribunal Superior de Justicia recibió las solicitudes de tres magistrados para su retiro anticipado, acorde los términos de la ley orgánica del Poder Judicial del Estado y de un magistrado que concluye su periodo constitucional. Dichas las cuales fueron turnadas al Consejo de la Judicatura para hacer efectivos sus derechos y al Congreso del Estado para el procedimiento de propuesta de quienes sustituirán a dichos servidores públicos.

Fueron los magistrados Jorge Rivero Evia, de la Sala Colegiada Civil y Familiar del Tribunal Superior de Justicia y el Magistrado Santiago Altamirano Escalante, integrante de la Sala Unitaria en Justicia Especializada para Adolescentes de este mismo Tribunal, quienes solicitaron su retiro anticipado a partir del 22 de mayo del presente.

El magistrado Luis Felipe Esperón Villanueva, integrante de la Sala Penal y Civil solicitó su retiro con efectos a partir del 6 de junio del presente, dado que su periodo constitucional de 15 años como Magistrado concluye el 5 de junio de 2022; lo anterior en los términos del Decreto número 417 publicado en el Diario Oficial del Gobierno del Estado el 6 de junio de 2011.

Finalmente, el magistrado Marcos Alejandro Celis Quintal, integrante de la Sala Colegiada Penal y Civil, hizo también su solicitud de retiro la cual tendrá efectos al 6 de junio de 2022.

Categorías:Yucatan

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s