Nacional

Recale de sargazo llega a su punto más crítico desde el 2018 en Q. Roo

El sargazo ahoga poco a poco a Quintana Roo. El excesivo recale de la macroalga en las costas del estado entraron en su punto más crítico y las redes sociales no dudaron en documentar todo en fotos y videos.

Este año la Riviera Maya y el Caribe mexicano están enfrentando el mayor recale de sargazo registrado desde hace cuatro años, considerado como la temporada con mayor volúmen, así lo advirtió la Red de Monitoreo del Sargazo.

En el 2018 se habían reportado 12 millones de toneladas a comparación de este año que aumentó dos toneladas más, con un total de 14 millones de toneladas.

El director de dicha Red, Esteban Amaro Mauricio indicó que al menos el 10 por ciento de esos volúmenes han arribado a las costas de Quintana Roo, concentrándose excesivamente este fin de semana en 55 puntos de 80 playas monitoreadas por primera vez desde el 2018.

Además señaló que el arribo de la onda tropical número uno, ayudó en gran parte a combatir el recale, pues el intenso oleaje se llevó gran parte del sargazo acumulado.

Condición de las playas este 24 de mayo 

Este martes la Red de Monitoreo del Sargazo de Quintana Roo publicó los 22 puntos que presentaron volúmenes excesivos de la macroalga; 16 una cantidad abundante; 19 moderada, 19 muy baja y cuatro playas sin sargazo.

Recale masivo de sargazo agobia a las playas de Quintana Roo [Foto: Red de Monitoreo del Sargazo de Quintana Roo]

Quintana Roo se ahoga en sargazo

Durante el pasado domingo, usuarios exhibieron en redes sociales las grandes concentraciones de sargazo en uno de los parques turísticos de Cancún.

El día de ayer en la zona costera del centro del municipio de Solidaridad, las playas se encontraban sepultadas bajo sargazo.

Otras playas de la zona sur como Cancún, Puerto Morelos, Cozumel, Tulum y Mahahual, es decir, la gran mayoría del Caribe mexicano presentaban este problema.

 Esteban Amaro mencionó que este año el estado se enfrentaría a una fase crítica, “La cantidad de biomasa de sargazo (peso y volumen) cada año es más grande y en abril rebasó ya los volúmenes que registramos en 2018, que es el año cuando más sargazo llegó a las costas de Quintana Roo”.

“También estamos observando que el sargazo está presente de forma considerable en costas de Texas, de Loussiana, de La Florida; se reportan grandes cantidades en Puerto Rico, Cuba, Panamá, Costa Rica, Belice y Honduras. Aquí está llegando cuatro veces más que lo que esperaba la Marina”.



Fuente: Novedades Quintana Roo

Categorías:Nacional

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s