Internacional

Covid-19 y gripe tradicional, una doble amenaza a la salud: advierte la OPS

La vacunación de ambas, primordial para disminuir las cepas en circulación y proporcionar una mejor protección.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) advirtió ayer sobre el aumento de casos de gripe que está observando en el continente americano, lo que se suma a una nueva ola de contagios de Covid y a los casos de viruela del mono y hepatitis en niños, que preocupan a las autoridades.

“Desde que surgió el virus SARS-CoV-2, los casos de gripe han sido excepcionalmente leves en la región, pero esta situación ha empezado a cambiar en 2022: el virus de la gripe circula de nuevo y no solo durante la temporada de gripe tradicional”, informó la directora de la organización, Carissa Etienne.

La experta explicó que países como México y Perú están registrando mayores números de contagios de los que se esperaban, y que Argentina, Chile y Uruguay tienen más personas hospitalizadas por gripe de las habituales.

Aun así, el jefe de la Unidad de Gestión de Amenazas Infecciosas de la OPS, Andrea Vicari, aclaró que las cifras no son en ningún caso “históricas”, y que no hay motivo para la alarma.

Doble amenaza a la salud

Expertos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) coincidieron en la importancia de la vacunación estacional contra la gripe como la mejor manera de lidiar con la enfermedad, la cual empezó a repuntar en 2022 tras los dos primeros años de la pandemia en que la incidencia fue excepcionalmente leve.

La vacunación estacional contra la gripe es importante, es especialmente ahora que la región vive una nueva ola de contagios de Covid-19, dijeron.

En el continente, el número de contagios de Covid-19 aumentó la semana pasada hasta el millón —un 10% más que la semana anterior—, y hubo cerca de 4,200 muertes —un 14% más—, según cifras de la OPS.

“Tenemos la capacidad para tratar estos virus (el del Covid y el de la gripe)”, defendió ayer la directora de la OPS, Carissa Etienne, en una conferencia de prensa.

Por eso es importante que las autoridades intensifiquen la vigilancia y dediquen suficientes recursos a la prevención de contagios para evitar que la situación suponga un mayor riesgo para trabajadores sanitarios y personas mayores, agregó.

Vacunación contra la gripe

La OPS señaló que la vacuna contra la gripe que se utiliza actualmente en el hemisferio sur prevé las cepas en circulación y puede proporcionar una mejor protección a todas las personas en riesgo. Al menos 17 países ya organizan campañas para llegar a las personas mayores, las embarazadas, la población infantil y otros grupos vulnerables.

Estas campañas son importantes todos los años, pero especialmente éste, ya que afrontamos múltiples riesgos al mismo tiempo, añadió.

Muchos lugares afrontan la doble amenaza de un posible aumento de los casos de gripe y de Covid-19, lo que causará que los trabajadores de salud, las personas mayores y las embarazadas afronten un riesgo adicional.

Fuente: Diario de Yucatán.

Categorías:Internacional

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s