Cultural

Sendero Jurásico: anuncian nuevas tarifas con descuentos y entradas gratuitas

En sesión de la Comisión de Presupuesto, Patrimonio Estatal y Municipal se distribuyeron ayer oficios del alcalde de Progreso para cambiar su primer documento y ofrecer descuentos por el parque temático.

En sesión de la Comisión de Presupuesto, Patrimonio Estatal y Municipal se distribuyeron ayer oficios del alcalde de Progreso para cambiar su primer documento y ofrecer descuentos por el parque temático.

Los precios propuestos para ingresar al parque son 100 pesos por menor de tres a 10 años de edad, 150 para los de 11 a 17 años y 200 para los de 18 en adelante.

Los “descuentos sociales” que ahora proponen son: 50% a la población yucateca de lunes a viernes, 50% a las personas de la tercera edad todos los días, acceso gratuito a las personas con discapacidad, y entrada libre a los estudiantes que acudan con previa solicitud de su escuela, para visitas escolares.

Primera experiencia de visitas escolares al Sendero Jurásico

En un cambio ante la polémica por las tarifas que unos diputados calificaron como “descabelladas”, el alcalde Julián Zacarías Curi anunció ayer que los yucatecos podrán entrar a Sendero Jurásico con 50% de descuento solamente de lunes a viernes.

El Ayuntamiento inauguró Sendero Jurásico el lunes 30 en la noche y las visitas escolares al parque temático se iniciaron anteayer martes en la tarde, con alumnos de las primarias Benito Juárez y Andrés Quintana Roo, ambas de Chicxulub Puerto.

Se les dio prioridad, pues esa comisaría es considerada el lugar donde impactó el asteroide que formó el Cráter de Chicxulub.

Para los poco más de 600 alumnos de las dos primarias de Chicxulub, quienes fueron los primeros en conocer el parque temático y ver de cerca y tocar a los dinosaurios, fue una grata e inolvidable experiencia, sobre todo educativa, pues escucharon las explicaciones que les dieron del impacto del meteorito hace 66 millones de años que acabó con los dinosarios que poblaban la Tierra, comentaron profesores y maestras que acompañaron a los estudiantes.

“Todos los niños y hasta el personal docente quedaron maravillados con el Sendero Jurásico, todos estaban ansiosos por conocerlo, recorrerlo, ver de cerca las figuras, observar la naturaleza, escuchar los sonidos que emiten, todo gracias a la tecnología que se aplica”, dijo una profesora al término de la visita.

Las escuelas deben registrarse en https://senderojurasico.com para que les asignen fecha para la visita.

El domingo tocará el turno a niños que acuden a la Unidad Básica de Rehabilitación; deberán asistir con sus papás o mamás.

Sin vigilancia policiaca vehicular

A diferencia del lunes, cuando el gobernador Mauricio Vila Dosal inauguró Sendero Jurásico con agentes estatales y municipales coordinando la vialidad y seguridad para los invitados, anteayer en la tarde la vigilancia policíaca brilló por su ausencia.

Los alumnos caminaron en fila en la carretera desde Chicxulub hasta Sendero Jurásico, recorrieron poco más de un kilómetro agarrados de una cuerda que los profesores llevaron como seguridad del alumnado.

Por seguridad de los alumnos, los mismos docentes dirigieron el tránsito para que los estudiantes pasen el transitado libramiento.

El Sendero Jurásico costó en total unos $8.3 millones, dijo el alcalde al presentar el parque temático a los medios de comunicación.

Se hizo con mucho cariño y trabajo, gestión y dedicación, pues para este proyecto el Ayuntamiento no contaba con un solo peso, así que la participación de los patrocinadores fue extraordinaria, afirmó.

“Este proyecto no le costó un solo peso a la Comuna, costó $5.9 millones hacia el interior y otros $2.400,000 para adaptar vialidades, banquetas, cruces peatonales, reductores de velocidad e iluminación”, remarcó.

El alcalde también habló de las polémicas tarifas del parque temático.

Dijo que en las primeras semanas de junio se espera que el Congreso estatal sesione y las apruebe.

Nuevas tarifas del Sendero Jurásico en Progreso

Reiteró que las tarifas serán $200 adultos; 150 jóvenes y $100 niños, y repitió que los progreseños podrán entrar gratis de lunes a viernes.

  • Para los yucatecos, de lunes a viernes el costo de la entrada tendrá 50% de descuento, anunció.
  • Para las personas con discapacidad la entrada será gratis todos los días de la semana, indicó.
  • Todos los adultos mayores tendrán 50% de descuento todos los días de la semana, reiteró.

Asimismo todos los temas educativos, de todas las escuelas de Yucatán, pues ya el Sendero Jurásico es un centro de divulgación científica para los jóvenes, tendrán acceso gratuito. Se está checando la carga, ya lo visitaron dos escuelas y se aprovecha para capacitar a los colaboradores, expresó.

Al término del recorrido a los reporteros se les repartió pizzas y hot dogs.- Con información de David Domínguez Massa y Gabino Tzec Valle

Fuente: Diario de Yucatan.

Categorías:Cultural, Yucatan

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s