Yucatan

Unas 50 mil personas vivieron la edición 13 de La Noche Blanca

WhatsApp Image 2022-06-02 at 2.53.45 PM-3

José Cortazar Navarrete- Mérida, Yuc. 2 de junio– Unas 50 mil personas acudieron a La Noche Blanca y se estima que sumaron unas 150 mil experiencias culturales en esta actividad realizada por el Ayuntamiento de Mérida. Irvin Berlín Villafaña director de Cultura municipal informó que, la derrama económica se estimó en unos 30 millones de pesos y se prevé que la próxima edición de este evento se realice el 22 de octubre próximo.

Al presentar un balance de las actividades que se realizaron el sábado pasado en La Noche Blanca, Berlín Villafaña destacó que, 70 sedes donde se realizaron los eventos se llenaron y que, cumplió con “saldo blanco” ya que únicamente se reportaron 12 detenidos, 2 de ellos, específicamente durante la celebración de las actividades, por estar en estado inconveniente y 10 personas más, al término del evento, sin mayores contratiempos.

Apuntó que, el sector restaurantero del Centro Histórico reportó ventas de entre un 20 a un 25 por ciento más, que en un sábado “normal”. Y que tanto los bazares de emprendedores, como los diferentes grupos de vendedores de alimentos en camiones de comida, reportaron gran movimiento y derrama económica hasta un 20 por ciento más que en ediciones anteriores.

Agregó que, los reportes de las 31 galerías participantes y museos que permanecieron abiertos hasta las 2 de la madrugada indican que, el número de asistentes se incrementó de manera importante y es considera que, unas 12 mil personas visitaron estos espacios.

Entre la información que entregó el funcionario municipal destaca que, presentaciones que se realizaron en el patio central del Centro Cultural Universitario y los partes del Centro Histórico reportaron una gran afluencia de personas, lo que establece que, los meridanos aprovecharon la diversificación de la oferta cultural en todos los espacios donde se realizaron muestras artísticas y exposiciones.

Abundó que, los reportes indican que, del total de asistentes a La Noche Blanca, el 80 por ciento fueron visitantes locales y cerca de 10 mil fueron extranjeros, lo que establece que, una gran parte del público, fueron turistas que recorrieron las calles de la ciudad y los recintos participantes, lo que significó que los hoteles incrementaran su ocupación un 15 por ciento este fin de semana.

Además, comentó que, las redes sociales dedicas a La Noche Blanca tuvieron una interacción muy alta con cerca de 650 mil interacciones, con reportes de 13 países que siguieron los programas artísticos y publicaron comentarios y expresiones en los diferentes eventos que se publicitaron.

Dijo que, la dirección de Cultura del Municipio ha considerado el próximo 22 de octubre para la edición 14 de La Noche Blanca, previamente se avaluará una serie de condiciones, entre ellas, el avance y desarrollo de la pandemia del Covid, así como aspectos climatológicos debido a que, estamos en temporada de huracanes, por lo que deberán tomarse decisiones y aspectos de evaluación para definir una fecha.

Agregó que, la condición más importante de esta última edición es que, el 98 por ciento de los artistas y propuestas que se presentaron fueron artistas locales y solo dos grupos fueron internacionales, lo que también establece la determinación de que La Noche Blanca es un evento de los meridanos que buscaban recuperar los espacios públicos y la cercanía de los artistas locales, detalló. 

Categorías:Yucatan

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s