Educacion

Universitarios al servicio del medio ambiente  

Mérida, Yuc 3 de junio- Hoy se plantea poner todo el conocimiento y la voluntad para enfrentar los cambios que se requieren y hacer un planeta sano para la prosperidad de todos, sostuvo el rector de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), José de Jesús Williams, en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente.  

Con el evento “Las voces del medio ambiente a través de la cultura maya”, la UADY y la Oficina del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) conmemoraron el 50 Aniversario del PNUMA y el primer Centenario de la fundación de la máxima casa de estudios de Yucatán.  

Representantes de los gobiernos federal y local, la academia, la juventud, la niñez, y la agricultura, se reunieron en el Auditorio “Manuel Cepeda Peraza” del Centro Cultural Universitario con el propósito de dialogar acerca de los retos y necesidades que enfrentan desde cada uno de sus sectores.   

Al dar la bienvenida, el rector Williams hizo un llamado a la acción para detener y revertir las consecuencias del cambio climático, la pérdida de la biodiversidad y la contaminación.   

“Si empezamos de manera inmediata y en todos los niveles desde lo local hasta lo global, podremos restablecer, conservar y aprovechar la naturaleza de manera sustentable”, afirmó.   

En su turno, la representante en México del PNUMA, Dolores Barrientos Alemán, expresó que ante esta compleja situación es necesario detenerse y reflexionar sobre nuestro papel y revisar la profundidad que deja nuestra huella en el planeta.   

Por su parte, la titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, María Luisa Albores, manifestó que desde su trinchera se ha trabajado para reparar los daños ocasionados a la naturaleza y la dignidad de los pueblos.   

“Siempre ponemos en el centro a las personas, familias y comunidades desde una perspectiva participativa y con enfoque de género”, apuntó.   

Mencionó algunas acciones que se han impulsado para la restauración, protección y conservación del medio ambiente, entre las que destacó que no otorgarán más concesiones para la minería a cielo abierto y no permitirán más la técnica del fracking para extraer hidrocarburos.   

Por otro lado, dio a conocer que han implementado una estrategia para la atención a la tala clandestina y la deforestación basada en seis ejes de trabajo, como son la prevención, inspección, verificación, inteligencia, jurisdicción, acompañamiento social y revisión en el marco jurídico.    

Debido a esta estrategia, anticipó que en diciembre próximo se contará con una Guardia Nacional Especializada en tala ilegal en Calakmul, que se encargará de proteger y salvaguardar los árboles maderables.   

Por otro lado, y antes de finalizar, informó que incrementaron las áreas naturales protegidas a 184, y lo que respecta a la Península de Yucatán, el próximo año tendrá tres áreas nuevas.     

“Hagamos reflexión y cada uno desde su trinchera ponga su granito de arena”, exhortó.  

Categorías:Educacion

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s