Turismo

Las dos caras del puerto de abrigo de Yucalpetén: entre el auge del turismo y el desgaste industrial

La zona turística, en auge y con varias inversiones

n contraste, en el Parque Industrial donde hay varios astilleros, congeladoras y fábricas de hielo, gran parte de los muelles están en deplorable estado, un tramo destruido; además, varias congeladoras han cerrado, aunque han abierto sus puertas otras empresas pesqueras.

El puerto de abrigo de Yucalpetén fue inaugurado el 1 de junio de 1968, hace 54 años. Nació como un refugio para las embarcaciones pesqueras. A partir de 1994 adquirió la categoría de puerto de altura y cabotaje, pues cuenta con un área para barcos mayores de pesca y ribereña, además de marinas para embarcaciones de recreo.

Las dos caras de Yucalpetén

Está dividido en dos zonas: industrial y turística.

La segunda colinda con esta ciudad y es la que tiene muelles reconstruidos en su totalidad, con $73.754,675 federales; la obra se inició en octubre de 2019 y se entregó el 8 de febrero de 2021.

La obra federal incluyó el dragado del canal y de la dársena de navegación, la construcción de tres “peines” de atraque, la reconstrucción del muro de contención y patio de maniobras de los muelles.

En la zona turística (lado oriente de este puerto) hay dos congeladoras, una con frente de muelle, así como una gasolinera a un costado de la bocana del refugio, una estación de combustible para los barcos pesqueros.

También con vista a la dársena y zona de marinas está la unidad habitacional “23 de Noviembre” de la Armada de México, donde habitan oficiales de la Secretaría de Marina.

Asimismo, en esa área en la zona que lleva a las marinas, está en construcción el hospital naval, obra avanzada, la cual debe concluir en este año. También está el Cendi de la Semar.

Con vista a los muelles pesqueros está la nueva unidad habitacional naval, obra que ya concluyó.

Por el lado del Parque Industrial, el desarrollo empresarial en la actividad pesquera también ha dado un salto tremendo, pues de tres plantas procesadoras de especies marinas, ahora hay 12, además de siete astilleros y tres fábricas de hielo.

Algunas congeladoras son Pescamex, Marfeza, Corporativo Velázquez, Caiman Products, Maspesca, Industrial Pesquera Cuevas, Zazo, Yucalpetén y Gul Fresh.

Los astilleros son Astimex, Pescamex, Astizur, Ofión, Varadero Don Francisco, Astilleros Cuevas, y Máquinas Industriales y Marinas.

Las fábricas de hielo son Pescamex, Neptuno y Velázquez. También hay dos estaciones de venta de combustible para los barcos.

Zonas en mal estado

Las congeladoras que cerraron son El Rey del Pulpo, Propeyuc, Mar de México, Icthios Mexicana, Complejo Pesquero Industrial y la Refugio de Legítimos Pescadores, cooperativa que se desintegró y vendió sus instalaciones al empresario Martín Velázquez Cuevas.

Una parte de los muelles de la zona industrial están en mal estado. A fines de marzo pasado se desplomó un tramo de unos 100 metros y hasta la fecha no se ha hecho nada para su reconstrucción.— Gabino Tzec Valle

Fuente: Diario de Yucatán.

Categorías:Turismo

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