Yucatan

El Alcalde Renán Barrera fomenta la renovación de espacios públicos

Supervisa la remodelación del parque “Las Flores”, proyecto realizado bajo el esquema de Diseño Participativo de Espacios Públicos.

Mérida, Yuc 6 de junio- Mérida se distingue por su paz ciudadana, su infraestructura y, sobre todo, por sus habitantes que participan activamente en las iniciativas que tiene la administración municipal, sobre todo en aquellas acciones estratégicas y prioritarias que permitan mejorar el entorno de su comunidad, aseguró el Alcalde, Renán Barrera Concha.

“Una ciudad como Mérida la construimos todas y todos, por eso las decisiones que involucran a sus habitantes deben tomarse de manera conjunta, ciudadanía y gobierno, con el fin de que exista armonía, una planeación estratégica que implique ejecutar obras de infraestructura que sean las que nuestra comunidad necesite”, dijo.

En la supervisión de las obras de remodelación que se realizan en el parque “Las Flores”, ubicado en la calle 25 entre 52 y 54 del Fraccionamiento Jardines de Mérida, el Presidente Municipal agradeció a los vecinos que se involucraron en esta obra que se realizó bajo el esquema de Diseño Participativo de Espacios Públicos.

Acompañado de los vecinos del referido fraccionamiento, el Presidente Municipal informó que el Ayuntamiento de Mérida trabajará en la rehabilitación y creación de nuevos espacios que permitan un mejor uso de las instalaciones del parque, que promueven del deporte y la convivencia armónica entre los vecinos.

“Para lograr esto, es indispensable que, como gobierno y ciudadanos organizados, logremos construir de manera colectiva los espacios y la urbe que queremos, solo así podremos ejercer nuestro derecho a la ciudad”, acotó.

Barrera Concha refirió que, gracias a la responsabilidad de las y los ciudadanos al momento de cumplir con el pago de sus contribuciones municipales, es posible realizar la correcta aplicación de los recursos en obras que permiten mejorar la calidad de vida de las y los habitantes del Municipio.

Por su parte, los vecinos que acompañaron al Alcalde al recorrido de supervisión de la remodelación, le agradecieron por los trabajos que se realizan y por atender un parque que no había sido rehabilitado en 40 años.

Luis Gómez Sayas, vecino de Jardines de Mérida, reconoció el impulso que el Presidente Municipal le da a la participación ciudadana, ya que eso permite que sean creados o rehabilitados espacios públicos que atienden una necesidad de los habitantes de las colonias y fraccionamientos.

“Es lo mejor que puede hacer el Ayuntamiento, porque nos están dando voz y voto. Yo participé desde la primera reunión y hubo una participación vecinal muy activa al momento de elegir desde qué tipo de árbol se van a sembrar hasta los colores que llevará el parque. Eso habla muy bien del Alcalde porque está escuchando y atendiendo nuestras necesidades”, expresó.

Otro vecino, Miguel Ángel Alonso Lope, calificó como acertada la decisión de que el Ayuntamiento rehabilite los parques de la ciudad, dado a que las necesidades en los espacios públicos han evolucionado con el paso del tiempo.

“Es un parque que necesitaba remodelación, pero sobre todo que lo modernicen porque cada vez vienen más personas de todas las edades a realizar otro tipo de actividades que hace años no se hacían”, manifestó.

A su vez, Julio Sauma Castillo, Secretario de Participación Ciudadana, mencionó que la remodelación de este parque, junto con otros espacios, se vio afectado por el inicio de la pandemia, pues justo cuando eso sucedió, el Ayuntamiento y los vecinos comenzaban a reunirse para acordar el diseño de este espacio público.

“En 2020 nos reunimos las y los vecinos para implementar el proceso de Diseño Participativo, lamentablemente la pandemia se atraviesa y el último proceso lo hicimos en modo virtual y pues el resultado es el que hoy estamos apreciando ahora”, comentó.

Sauma Castillo explicó que la mayoría de las ideas de la comunidad se centraron en la rehabilitación de la cancha de básquetbol y el kiosco, así como un espacio para los animales de compañía.

En su intervención, David Loria Magdub, director de Obras Públicas, explicó que entre los trabajos del parque está el rescate de los elementos que están en buen estado, la cancha, los andadores, plazas, el quiosco y demolición del área de la pista de patinaje.

Se contará con una nueva área con juegos actuales, abundó, además de piso con pasto sintético, un área de aparatos para ejercicio; área para animales de compañía con cercado perimetral y media cancha de usos múltiples.

También, explicó que se realizará la reconstrucción del andador perimetral y se instalará mobiliario nuevo como son bancas, mesas de picnic, botes de basura y señalética informativa de uso del sitio, así como una nueva iluminación con tecnología led.

La inversión asciende a 4 millones 293 mil 981.09 pesos y beneficiará a 3 mil personas, tanto de ese fraccionamiento y de colonias vecinas como Nuevo Yucatán, Los Álamos, Díaz Ordaz y San Esteban.

Finalmente, en el recorrido, además de los vecinos de la zona, también estuvo presente José Collado Soberanis, director de Servicios Públicos Municipales.

Categorías:Yucatan

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s