Yucatan

Yucatán topa nuevo límite de remesas en abril

remesas 7

José Cortazar Navarrete- Mérida, Yuc. 6 de junio.– El Banco de México reportó un nuevo tope en divisas por remesas para Yucatán en el mes de abril con 28.4 millones de dólares -unos 568 millones de pesos al tipo de cambio actual-. El impulso económico de los envíos desde Estados Unidos benefician a unas 10 mil familias yucatecas, señaló el Indemaya.

Los reportes del Banco de México indican que, en 2022, los montos de envíos desde el vecino país del norte se han incrementado y el país ha superado los 19 mil millones de dólares en el primer cuatrimestre del año, superando en casi 2 puntos con respecto al año pasado.

Destaca que, todos los estados del país que reciben remesas se han beneficiado, de esta manera, en enero, México recibió 3 mil 918.1 millones de dolares; en  febrero, 3 mil 911.3, marzo, 4 mil 692.4 y en abril sumaron 4 mil 718 mil millones de dólares. 

Los datos que aporta el organismo, favorecen de manera significativa este incremento, que por cuarto año consecutivo se han ido elevando. 

Según estimaciones del Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya (Indemaya), en la Unión Americana radican unos 160 mil paisanos, que envían mensualmente recursos ecoómicos que se distribuyen en unos 67 municipios yucatecos, principalmente en la zona centro, poniente y sur del estado y que permiten que muchas de estas comunidades tengan una economía mayor.

El informe del Banco de México apunta a que, en el primer trimesre de 2022 Yucatán alcanzó un estimado de 112.8 millones de dólares – unos 2 mil 256 millones de pesos, al tipo de cambio actual- con un promedio mensual de 28,2 millones de dólars mensuales.

Esto significa, unos 500 mil dolares más que en 2021 por mes, principalmente a través de transferencias electrónicas, según indica el organismo gubernamental.

Las divisas por remesas, según ha informado el Indemaya, atienen situaciones y problemas del orden económico de las familias que tienen estos envíos, lo que también sirve para el fomento de pequeños negocios, construcción de viviendas, aportaciones para la economía familiar y sustento diario de unas 90 mil personas.

Yucatán recibió en 2021 un total de 335.1 millones de dólares por remesas -unos 6 mil 702 millones de pesos, al tipo de cambio actual. Las condiciones actuales y el incremento de las remesas apuntan a establecer que, en al finalizar este año, el estado alcanzará los 340 millones de dólares – esto es, unos 6 mil 800 millones de pesos- lo que podrá beneciar al estado en capacidad económica.

Yucatán ocupa el sitio número 26 en recepción de remesas desde Estados Unidos, entidades como Jalisco, Michoacán, Guanajuato, San Luis Potosí, Estado de México y Zacatecas, son los estados que reciben los volumenes más grandes de recursos desde Estados Unidos vía remesas. En contraste, Campeche, Baja California,  Quintana Roo, Tabasco y Yucatán, son los que menos capturan este volumen de recursos. 

Categorías:Yucatan

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s