Yucatan

Se encarecen los productos básicos

Comerciantes ven dificultades ante los incrementos

A pesar de que el aceite comestible figura entre los productos de la canasta básica cuyo precio regulado por las autoridades debía ser más accesible, hoy día se vende entre los $55 y los $60 (900 ml), impactando fuertemente en la economía de los hogares, señaló Jorge Cardeña Licona, presidente de la Cámara de Comercio en Pequeño en Yucatán.

Cardeña Licona indicó que al comenzar junio sus agremiados han tenido que afrontar una escalada de precios en productos como el pan francés, la tortilla, los refrescos y hasta las cervezas.

En entrevista con el Diario, Cardeña Licona explicó que para los comerciantes en pequeño mantener los precios bajos de los productos y servicios resulta complejo y difícil debido a la carestía de algunos insumos, ya no sólo de la electricidad, el gas o el agua.

“Pues sigue la escalada de precios en perjuicio de la economía de los hogares y de los comerciantes, hay casos como el aceite comestible que ronda ya los $60 la botella de 900 ml y esto es bastante serio, porque se trata de un producto básico de los hogares que incluso forma parte de la canasta básica y su precio debería estar controlado para hacerlo accesible a la mayoría de los consumidores; pero no es así, está muy caro y comprarlo representa un sacrificio para los bolsillos de la gente”, explicó el entrevistado.

Cardeña Licona agregó que se anticipan incrementos al pan francés y la tortilla. Recordó que refrescos en presentaciones familiares ya registraron incrementos de entre 2 y 3 pesos, mientras que en las presentaciones individuales el aumento es de 1 peso. La cerveza registró incrementos de entre un 20 y 25 por ciento.

“Los comerciantes en pequeño, desde el inicio de la reactivación económica sí han visto recuperadas parte de sus ventas; sin embargo, la escalada de precios está frenando esta recuperación luego de dos años”, dijo.

“El comercio en pequeño trata, en la medida de lo posible, de mantener sus precios o de armar promociones para incentivar el consumo, pero hay situaciones que se están saliendo de control y ya se refleja en el precio final de los productos al público”.

Reconoció que el combate a la informalidad de alguna forma está ayudando a los comercios pequeños establecidos a recuperarse

“Esperamos que en el marco de la conmemoración del Día del Padre (Tercer domingo de junio) el comercio en pequeño tenga una bocanada de oxígeno para seguir dinamizando la economía de Yucatán” explicó.

Fuente: Diario de Yucatán.

Categorías:Yucatan

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s