Yucatan

Urge financiamiento y políticas públicas en favor de los océanos

pescados-tipos-propiedades

José Cortazar Navarrete- Mérida, Yuc. 8 de junio– México está rezagado en acciones de políticas públicas en atención de los océanos. La declaración en favor de las condiciones del cuidado y protección de los mares apenas alcanza el 23 por ciento y el compromiso federal a 2030 es alcanzar el 30 por ciento de protección de las riquezas marinas en pesquerías y cuidados al medio ambiente.

Miguel Rivas, Director de campañas de Hábitat. Oceana AC e investigador de la Universidad Nacional Autonoma de Mexico (UNAM) señaló que, Yucatán es un caso excepcional en políticas públicas en materia de atención al medio ambiente; sin embargo faltan recursos federales para atender las condiciones de investigación, seguimiento, monitoreo y cuidado del medio ambiente y protección del mar.

Dijo que, en el marco del Día Mundial de los Océanos, que de conmemora cada 8 de junio, los investigadores, ambientalistas y grupos de la sociedad civil han hecho un nuevo llamado a las autoridades a responder en acciones poisitivas, corresponsabilidad y aplicación de la ley para atender los problemas que impactan al medio ambiente, en especial a los oceános.

Dijo que, 4 de cada 10 especies que los pescadores yucatecos explotan en los litorales están amenezados y la supervivencia de estas especies depende de un correcto aprovechamiento, cuidado y protección. Argumentó que, la pesca furtiva, la sobre densificación, el incremento de contaminantes y desperdicios está dañando seriamente nuestros mares, por lo que, es preciso acciones responsables y contundentes para atender estos delitos ambientales.

El director de Campañas Hábitat de Oceana AC insistió en la urgencia de concientizar a la población sobre este problema, ya que, el mar es una fuente de alimentos. Ahora, cuando la población mundial sufre por la falta de alimentos, debe de entender que, los océanos pueden aportar las condiciones a superar este lacerante problema que impacta a la humanidad, dijo.

Explicó que, Oceana AC se ha dedicado en los últimos años a monitorear y desarrollar una serie de indicadores para la situación de la zona del Golfo de México, por lo que han realizado estudios sobre el Arrecife Alacranes, y en breve darán a conocer datos y un seguimiento científico que han cuantificado de las condiciones de los islotes al norte de la península y que forman parte territorial de Yucatán.

Expuso que, la sociedad en su conjunto debe de actuar ya, para atender los problemas que están afectando a los mares, protegiendo los sitios de anidación de tortugas, aves y especies que habitan en pantanos, esteros y humedales de la zona costera.

Enfatizó que, los mares no solo in una fuente de alimentación, sino que representan una economía para miles de personas, ya que, el 47 por ciento de los turistas internacionales que visitan este país lo hacen buscando zonas de mar y playa, atractivos naturales y experiencias únicas que solo se ofrecen en los mares.

En los últimos años se ha dado un proceso de desmantelamiento de las dependencias federales encargadas de atender, cuidar, proteger y dar seguimiento a las condiciones del cuidado del medio ambiente. Tan sólo en 2022, las dependencias como Semarnat redujeron su presupuesto, lo que obliga a que no se realice el trabajo de vigilancia en zonas pesqueras, se pierdan recursos y continúe la pesca furtiva y el crecimiento de obras y complejos que dañan las zonas costeras y con ello, al mar, afirmó. 

Regular en serio la producción de plásticos, atender la sobre explotación de pesquerías, reducir los permisos de pesca en parques nacionales, incrementar la vigilancia y protección de las pesquerías y generar una mayor responsabilidad en uso de productos marinos servirá a tener un futuro menos frio a las expectativas que se advierten, comentó. 

Categorías:Yucatan

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s