Nacional

¡Aquí viene de nuevo! Nube de polvo del Sahara pasará por estos 6 estados

Hace un par de semanas un fuerte viento sorprendió a las y los capitalinos. Se registraron caídas de árboles y postes de luz. Esto se debió a una nube de polvo procedente del Sahara y en las próximas horas visitará seis estados de nuestro país.

En un comunicado la Secretaría del Medio Ambiente informó que a partir de hoy y durante lo que resta del fin de semana una nube de polvo del Sahara cubrirá los estados de Campeche, Quintana Roo, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán.

Se detalló que habrá concentraciones de bajas a moderadas, para posteriormente desplazarse hacia el sureste de Estados Unidos de América.

De acuerdo con los análisis de modelos numéricos y de imágenes de satélite, observados por el Servicio Meteorológico Nacional de la Comisión Nacional del Agua, se pronostica que el martes 14 de junio arribe un nuevo pulso de polvo del Sahara sobre los estados mencionados con concentraciones similares a las de estos días.

Los principales efectos del polvo del Sahara son:

  • Atardeceres y amaneceres con tonalidades rojizas, debido a la interacción de los rayos solares con las partículas de polvo.
  • Cuando estas nubes de polvo se desplazan por el Océano Atlántico limitan temporalmente el desarrollo o intensificación de los ciclones tropicales, ya que son grandes extensiones de aire seco.

La nube de polvo del Sahara se desprende desde la región del Sahel, en el desierto de Sahara, y es común que se desarrolle cada año durante la primavera y el verano.

Tormenta de polvo del Sahara ‘tiñe’ de marrón España y se extiende por Europa

Una enorme tormenta de polvo que se arremolinaba sobre Europa desde el desierto del Sahara dificultó la respiración en gran parte de España por segundo día consecutivo este miércoles y obligó a los equipos de limpieza a trabajar más en lugares tan lejanos como París, Londres y Belgrado, para eliminar la capa de suciedad que cae sobre automóviles y edificios.

Los europeos se despertaron con cielos espeluznantes, desde el gris mugriento de Madrid hasta los tonos anaranjados de los Alpes suizos, causados por las diminutas partículas que habían viajado miles de kilómetros a través del mar Mediterráneo.

El Servicio de Monitoreo de la Atmósfera Copernicus de la Unión Europea dijo que estaba rastreando la gran masa de polvo que ha “degradado la calidad del aire en gran parte de España, Portugal y Francia”.

Si bien España está soportando la peor parte de la tormenta, el polvo se arrojó mucho más allá, arrojando manchas de color ocre sobre los automóviles en un París lluvioso y esparciendo un polvo fino sobre una gran franja del continente.

Los expertos, incluido el servicio meteorológico nacional de España, describieron el evento como “extraordinario” por la cantidad de polvo en el aire, pero señalaron que no había batido ningún récord.


Fuente: El financiero

Categorías:Nacional

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s